OSCE y MUNICIPALIDADES ¿NO HAY COMPLICIDAD?

OSCE y MUNICIPALIDADES ¿NO HAY COMPLICIDAD?
*Dra. Ana Teresa Revilla Vergara, presidenta ejecutiva de OSCE, estuvo en Iquitos.
Llegó para dar por iniciado el programa de acompañamiento y seguimiento (PAS) que tiene como objetivo dar a conocer como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, se acerca a las entidades públicas para que mejoren las contrataciones que hacen.
Entre los beneficios que brindaría el PAS están el diagnóstico de la gestión de contrataciones públicas y recomendaciones destinadas a mejorar la misma. Sensibilización sobre las consecuencias de la corrupción en las contrataciones públicas y promoción de la transparencia. Asesoramiento técnico permanente en contrataciones públicas.

INOCENTE OSCE, cree que a los alcaldes les interesa hacer procesos transparentes.
¿Y tendrá efecto dicho acompañamiento? Se espera que sí porque de lo contrario se podría pensar que más bien el OSCE se estaría prestando como cómplice de algunas municipalidades cargadas de corrupción que siempre premian a las mismas empresas constructoras, pese a que el mismo TRIBUNAL de Osce las ha sancionado e inhabilitado.
“No es posible que en muchas municipalidades haya un solo proveedor en el proceso de contrataciones, eso no es correcto pues debe haber varios proveedores en los procesos de contrataciones. Se debe comunicar con tiempo lo que van a adquirir para que participen varios proveedores, eso es lo que queremos mejorar” señaló Revilla.
TRIBUNAL DEL OSCE

Pezo, jefe de OSCE en Iquitos, sabe de todas las pendejadas que hacen los corruptos contratistas en Loreto, pero no mueve un dedo para denunciarlos como se debe.
Aprovechando la visita de la máxima jefa de OSCE, se le preguntó sobre el caso de la municipalidad de Punchana, donde en setiembre se le favoreció a la empresa S.T.I así como a la H&M, ambas inhabilitadas a tres años por el Tribunal de OSCE pero que luego fueron favorecidas a través de una medida cautelar de un juez de Alto Amazonas, lo que les ha permitido seguir ganando obras millonarias en la gestión del alcalde de Punchana Abog. Euler Hernández Arévalo.
“Eso ya es un tema del poder judicial nosotros como OSCE lo que hacemos es denunciar ante la Oficina de Control de la Magistratura del poder judicial. Nuestro Tribunal es administrativo no es jurisdiccional, la última palabra la tiene el poder judicial. Si el poder judicial está actuando mal ahí el que tiene que ver internamente es el poder judicial. Ya ha pasado en otros lugares del país donde estas medidas cautelares se han caído, ahí sí ya empieza la inhabilitación de ahí para adelante” expresó Revilla.
¿Mientras tanto siguen ganando millones de soles esas empresas cuestionadas?
-¿Eso es lo que está mal no? El Tribunal sanciona, los inhabilita pero estamos en un estado democrático de derecho donde el poder judicial administra justicia, el poder judicial es el que tiene la última palabra. Ahí es donde tenemos que apuntar y decir señores del poder judicial miren que está pasando para ver si está bien o no que den la medida cautelar. Ya no depende del ejecutivo, nosotros pertenecemos al ejecutivo.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.