Pagarían en exceso 20 mil dólares en perjuicio de la Caja Maynas

*Su mismo órgano de control institucional les advirtió sobre la presunta sobrevaloración en alquiler de equipos de cómputo.

¿O son descuidados o lo hicieron adrede los funcionarios responsables de llamar a la tercera convocatoria para el arrendamiento de equipos? Un tema que debe ser mejor evaluado por los miembros del directorio quienes están ahí justamente para velar por los recursos económicos de los clientes quienes confían en ellos.

Se tuvo acceso al Informe de Orientación de oficio 022-2021/OCI de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas. El mismo que fue presentado ante el presidente del Directorio de esta entidad financiera José Luis Alegría Méndez, el 26 de marzo 2021.

El informe gira en torno al servicio de arrendamiento de equipos de cómputo para la Caja Maynas S.A”, en su tercera convocatoria. OCI realizó una exhaustiva revisión a la solicitud de disponibilidad presupuestal y aprobación del expediente de contratación. Al final observó situaciones irregulares que deben ser corregidas para la continuidad del proceso.

“Disponibilidad presupuestal solicitada por un monto mayor a la cotización recibida, conllevó que en las bases para la contratación del servicio se consigne un valor referencial incorrecto, lo cual podría generar que se realice un pago en exceso y perjuicio económico a la entidad por 20 mil dólares” puntualiza el informe de OCI/Contraloría.

Señala que el jefe de gestión de logística solicitó al jefe de planificación y desarrollo una disponibilidad presupuestal por 775 781.81 (setecientos setenta y cinco mil setecientos ochenta y uno dólares). Cuyo importe fue mayor a la oferta económica de 775 781.81 dólares cotizada por el Proveedor Grupo Sypsa SAC a través de la carta s/n del 23 de noviembre 2020 recibido por el asistente de contrataciones y adquisiciones, el mismo día.

Pagarían en exceso 20 mil dólares en perjuicio de la Caja Maynas

Evidenciándose que dicha diferencia representa un exceso de 20 mil dólares sobre el monto del valor referencial consignado en las bases del proceso de selección. Mediante memorándum 319/2021 del 26 de febrero de 2021, la gerencia mancomunada autorizó la tercera convocatoria del proceso de selección de segundo nivel y el inicio del proceso desde la elaboración de Bases.

El informe OCI firmado por John Vásquez Sangama, jefe de la comisión de control y Luis Uribe Gonzáles; jefe de control institucional encargado, les dice a los miembros del directorio que se hagan las correcciones inmediatas para que la institución no se vea perjudicada. Veinte mil dólares no es poca cosa. ¿Cómo así los miembros del Directorio no se dieron cuenta?