“Parque nacional Yaguas está libre de taladores, mineros ilegales y cultivos ilícitos”

*Aclaró el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) a través del jefe del parque nacional protegido Yaguas, Teófilo Torres Tuesta.

Hay que recordar que el parque nacional Yaguas es un área protegida en el Perú. Está ubicada en el distrito de Putumayo en la provincia de Maynas y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla. ​​​​​Tiene una extensión de 868 927 hectáreas.

“Yaguas tiene un 100% de buen estado de conservación, siendo que la denuncia propalada no ocurre dentro del área natural protegida.

En los últimos tres años de su establecimiento en la región Loreto, el Sernanp ha promovido un trabajo articulado con los diversos actores involucrados en su gestión desde las propias comunidades locales, así como organizaciones aliadas, cuyo aporte en los trabajos de monitoreo biológico han permitido evidenciar que el Parque está libre de taladores, mineros ilegales y cultivos ilícitos” puntualizan. 


Adecuado local del Sernanp ubicado en calle Jorge Chávez 930.

Agregando que Yaguas posee una riqueza natural única entre las que destaca la mayor diversidad de peces de agua dulce en el Perú con más de 330 especies, lo que constituye un enorme potencial para la investigación y asegura la alimentación de las comunidades indígenas asentadas en su ámbito, cuenca baja del río Putumayo y cuenca del río Ampiyacu.

“El parque nacional Yaguas se estableció en el año 2018, pero nosotros empezamos a intervenir en la zona reservada desde el año 2015 y hasta el año 2017 ya se habían erradicado todas las actividades ilícitas que venían ocurriendo dentro.

Desde ese año 2017 hasta la fecha el área protegida Yaguas no ha presentado ninguna actividad ilícita dentro, incluso se ha reportado que el 100% está en buen estado de conservación en el parque nacional Yaguas.

El río Cotuhé (en donde se dan esas acciones) está bajo la figura de concesión para conservaciones, pero eso es competencia de otro sector.


Sernanp aclara y asegura que en el parque nacional protegido Yaguas no se ejecutan actividades ilícitas como deforestación o sembrío de cocales.

Nosotros para mantener la prevención de actividades ilícitas en los sitios remotos de difícil acceso, en cuanto a los límites que tiene el parque, por ejemplo, en la cuenca del Amazonas; mantenemos sobrevuelos para hacer la vigilancia. Para ver de qué manera se están acercando las amenazas en esa zona.

Constantemente realizamos vigilancia mediante sobrevuelos aéreos, y lo que se ve es que están lejos las amenazas en la zona del parque nacional Yaguas.

A nosotros nos ha costado bastante trabajo liberar esa zona. Gracias al apoyo del Estado en su conjunto, las fuerzas armadas, la policía nacional, la fuerza aérea, junto a las comunidades indígenas; es que se ha podido lograr que esa área sea liberada de las actividades ilícitas. Desde el año 2017 no se registran actividades ilícitas en esa zona” aclaró el jefe del parque nacional protegido Yaguas, Teófilo Torres Tuesta.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.