PDTE. DE LA CSJL: “A LA SALA DE APELACIONES CORRESPONDE PONER FECHA DE CASO VÁSQUEZ”

PDTE. DE LA CSJL: “A LA SALA DE APELACIONES CORRESPONDE PONER FECHA DE CASO VÁSQUEZ”

*Señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.

*Agregó que el Mag. Carlos Del Piélago, estuvo de vacaciones pero ya retornó.

Para Yván Vásquez Valera, ex presidente regional de Loreto, se acerca el Día D para que la Sala Penal de Apelaciones presidida por el magistrado Carlos Del Piélago Cárdenas, evalúe la apelación interpuesta por el abogado de Vásquez, respecto a la sentencia condenatoria por el delito de colusión a la ex autoridad, por lo que el Juez José Chumbe, le dictaminó seis años de cárcel efectiva. Pena que viene cumpliendo en el penal de varones la ex autoridad desde el pasado 29 de diciembre 2016.

Sobre el tema se entrevistó al presidente de la CSJL.

¿Presidente por qué ha cambiado a un integrante de la Sala de Apelaciones, justamente en esta coyuntura donde se verá la apelación de Yván Vásquez?

-El presidente tiene la facultad de conformar la Sala Penal de Apelaciones y uno de los indicadores que se toma en cuenta para la redistribución en las 3 Salas con las que cuenta la Corte Superior, es lograr un equilibrio en cada una de las Sala. Hoy se tiene a 2 jueces titulares y un provisional en cada una de ellas.

Siempre procuramos que los jueces estén mejor ubicados en el ámbito de su propia experiencia, su propia especialidad, que tengan toda la solvencia e independencia, así como autonomía a la hora de resolver cada uno de los casos.

Pdte. de la CSJL Dr. Guillermo Felipe.

¿El plazo para ver la apelación está por vencerse en estos días?

-Sí, no tengo al detalle cómo va el trámite de ese caso específico, entiendo que el doctor Carlos Del Piélago, (presidente de la sala de apelaciones) recién ha retornado de vacaciones. A él le corresponde disponer, según  el estadio procesal, la fecha de la apelación correspondiente.

Pdte. de la Sala de Apelaciones Dr. Carlos Del Piélago.

De otro lado, en cuanto al trabajo profesional de los periodistas que cubren casos relacionados a ex autoridades y que a veces son impedidos de hacerlo, el presidente manifestó que si bien era cierto las audiencias son públicas, siempre es oportuno coordinar con el área de prensa para que luego no haya mal entendidos y los magistrados sepan que los periodistas van a cubrir tal o cual caso.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.