Pedimos a la ministra de salud que apoye a los pacientes de Oncología”

“Pedimos a la ministra de salud que apoye a los pacientes de Oncología”

*Expresaban ayer los gremios y pacientes que respaldaban a la Oncóloga Mercede Egues Tapia.

*Ministra de Salud habría llegado ayer en la noche a Iquitos, hoy estará al lado del presidente Martín Vizcarra, que visita la ciudad. 

*Ayer se reunieron y protestaron en el frontis del Centro Oncológico “Rosa Mística”.

“Los gremios unidos en defensa de los pacientes” era una de las tantas arengas que expresaban los representantes de diversos gremios como el Cuerpo Médico del hospital regional, el sindicato de enfermeras, Hospital Iquitos, así como la Federación Médica del Perú, la congresista Patricia Donayre, quien ofreció hablar con la ministra de salud sobre el tema. “Resiste doctora, resiste” le gritó un conductor de motocarro que se desplazaba por la Av. 28 de Julio, donde está ubicado el centro oncológico.


Desde muy temprano, pacientes de Oncología, representantes del Cuerpo Médico del hospital regional, de la Federación Médica del Perú y sindicato de enfermeras, se dieron cita para apoyar a la Oncóloga Mercedes Egues Tapia.

Al transcurrir varios días después que la directora del centro recibió el memorándum enviado por el director del hospital regional Galo Gastelú, informando que la retiraba de la dirección; se le consultó si había alguna remediación frente a lo ocurrido.Desde muy temprano, pacientes de Oncología, representantes del Cuerpo Médico del hospital regional, de la Federación Médica del Perú y sindicato de enfermeras, se dieron cita para apoyar a la Oncóloga Mercedes Egues Tapia. Al transcurrir varios días después que la directora del centro recibió el memorándum enviado por el director del hospital regional Galo Gastelú, informando que la retiraba de la dirección; se le consultó si había alguna remediación frente a lo ocurrido.

“Ninguna, lo único un comunicado que fue subido a las redes sociales donde dicen que debo recapacitar, que se iba a priorizar los pagos para los oncólogos, haciéndonos ver como si nosotros vamos a robar el dinero de otras áreas para implementar los pagos de oncología y no es así.


Olga Culqui, secretaria del sindicato de enfermeras, expresó que tema no era político sino humano frente al cáncer.

Todos los colegas esperan por sus pagos, no solamente oncología. Yo no tengo que rectificar nada, han sido ellos quienes decidieron maltratarnos a nosotros. Esta especialidad solo la tiene Iquitos, por lo tanto, la deberían cuidar. Pedimos a la ministra de salud que apoye a los pacientes de oncología. Yo no creo que las autoridades sigan insensibles frente a esta demanda y protesta, incluso de los mismos pacientes.

Que se den las condiciones para seguir mejorando este centro y así los pacientes tengan una atención digna y de calidad” declaró la doctora Mercedes Egues.  

Por su parte, la secretaria del gremio de enfermeras, también hizo un llamado a la ministra de salud para que brinde su apoye y ponga orden en tan descalabrada decisión asumida por el director del hospital regional, de quitar la jefatura a una médico oncóloga que venía mostrando resultados óptimos.

“Galo Gastelú, debe irse de la dirección porque no está direccionando bien el hospital. Qué espera el director Pinillos, que no lo cambia, a qué tanto interés de mantenerlo ahí. A la ministra de salud le pedimos que nos visite y vea in situ lo que viene pasando acá en Loreto” refirió Culqui.

La doctora María Huilca, representante de la Federación Médica del Perú, igualmente habló en defensa de la profesional en oncología y de los pacientes que vienen sufriendo por la pronta renuncia de la oncóloga Mercedes. Se va de Iquitos a fines del mes de junio.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.