PERITAJE DE CONTRALORÍA APORTARÁ A INVESTIGACIÓN SOBRE RECEPCIÓN DE PTAR

PERITAJE DE CONTRALORÍA APORTARÁ A INVESTIGACIÓN SOBRE RECEPCIÓN DE PTAR

*Jueza Titular Betty Palomino Pedraza, aceptó pedido de la fiscalía anticorrupción de prórroga de plazo para investigación.

*De otro lado, en estos días saldrá pronunciamiento del Ministerio Público referente al ex congresista Norman Lewis.

El último lunes a las 3 y 30 de la tarde la Jueza Palomino, aceptó el pedido del fiscal anticorrupción Paul Peralta, de una prórroga de ocho meses para la investigación preparatoria declarada como compleja que envuelve a varios ex funcionarios del gobierno regional, de Sedaloreto, NJS, OPIPP, las empresas sub contratistas de Werner Guevara y la tristemente famosa empresa China Water & Electric, que planificaron la RECEPCIÓN de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuando ésta aún contaba con un montón de defectos por subsanar.

Jueza Betty Palomino, amplió plazo para investigar recepción de PTAR.

A diciembre del 2014, concluyendo el gobierno de Yván Vásquez, varios personajes pertenecientes a las instituciones denominadas, armaron todo un “caparazón” para mostrar que la PTAR ya funcionaba en un 90% del objetivo planteado. Incluso en el canal del ex presidente “Amazon Channel”, mañana, tarde, noche y madrugada propalaban spot donde se veía una parte de la planta como una especie de lavadora donde las aguas daban vueltas y más vueltas.

Dra. Betty Palomino Pedraza, bien en su actuación judicial.

Pero el tiempo que todo lo devela, mostró en enero y febrero 2015 (en visitas inopinadas de la fiscalía y la prensa) que no pasaba de una revuelta de aguas que no eran ni el 10% del flujo del total programado. Y no solo eso, sino que no estaba operativa la planta de cloración por donde las aguas negras finalmente tenían que pasar para salir limpias al río Nanay. Nunca ocurrió eso, ni ocurrirá porque hasta la fecha nunca se habilitó dicha planta que era el corazón de la PTAR ya que el objetivo final era echar las aguas claras al río.

Sin embargo, un grupo de personajes se coludieron para hacer creer fuertemente de manera mediática que la PTAR ya funcionaba. Y en ese impulso, tuvo gran participación el ex presidente regional Vásquez Valera, su jefe de Imagen Armando Murrieta, llamando poderosamente la atención que ambos no estén inmersos en el caso presente. Tampoco el gerente de Sedaloreto de esa época Marco Vargas Scharader.  Por lo menos en la audiencia del día lunes no se escuchó sus nombres.

Felipe Rodríguez, abogado del empresario Werner Guevara.

Los abogados de algunos imputados reclamaron al fiscal Peralta la posición pasiva para investigar la entrega de la PTAR, puesto que empezó desde febrero del 2015 habiendo transcurrido hasta la fecha dos años. “Yo no creo que los señores de Contraloría que harán la PERICIA TÉCNICA, tengan una bola de cristal para retroceder el tiempo y ver en qué condiciones quedaron los equipos y otros. Discúlpeme señora jueza pero eso es como ver actualmente el estado de un cadáver que estuvo vivo hace dos años” expresó Felipe Rodríguez, abogado del gran responsable de la mala obra en Iquitos con sus empresas sub contratadas por los chinos, el empresario WERNER GUEVARA.

Por su parte el fiscal Peralta Chota, respondió que nunca ha tenido una actitud pasiva y que “el plazo se computa desde que se formaliza la investigación que fue lo que ocurrió en el mes de marzo de 2016, siendo que ha noviembre de 2016 se han venido haciendo una serie de demandas para recabar más información por lo que actualmente el caso cuenta con 93 tomos. Lo que he dicho es que Contraloría ha empezado a hacer la Pericia desde hace meses y que a noviembre de 2016 aún está en proceso de análisis.

Y es falso que no puedan evaluar el estado de la PTAR desde el año 2014, claro que sí lo vienen haciendo porque para eso se cuenta con todos los documentos de esa época y abundante material fotográfico donde se visualizan claramente los defectos de dicha PTAR a la hora de ser recepcionada” expresó Peralta Chota, agregando que necesitaba de más tiempo ya que el caso de recepción del Lote 1 tiene indicios graves de corrupción donde están inmersos una pluralidad de imputados.

Al final la jueza Betty Palomino, aceptó el pedido de la fiscalía anticorrupción otorgando el plazo de 8 meses para concluir con la investigación preparatoria, recalcando además que el plazo vencía el 17 de julio 2017, pero que ello no significaba que el fiscal tenga que esperar el último día para pronunciarse sobre los resultados de su investigación y hacer el requerimiento correspondiente ante el Poder Judicial para los involucrados en el hecho.

De otro lado, el fiscal Paul Peralta, mencionó que aún el juicio por el alcantarillado II no empieza ya que la Sala de Apelaciones tiene que resolver una apelación de excepción de improcedencia de acción interpuesta por el empresario Werner Guevara. Tema que conoce bien la Fiscalía Superior del Ministerio Público.

En cuanto al ex congresista Norman Lewis, quien ya no es parlamentario por lo tanto se le debe juzgar por el tema del alcantarillado, siendo que se le reservó esa acción, el fiscal anticorrupción adelantó que en estos días el Ministerio Público estará emitiendo un pronunciamiento al respecto.

“El caso de Norman Lewis, está pendiente y en los próximos días saldrá el pronunciamiento del Ministerio Público” dijo Peralta.

 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.