PERITOS DIERON SU VERSIÓN DEL ALCANTARILLADO I

PERITOS DIERON SU VERSIÓN DEL ALCANTARILLADO I

-No se presentó uno de tres peritos citados.

-Solo asistió uno de los siete imputados.

Martes 15 de noviembre a las 9 y 30 de la mañana el Juez José Chumbe Silva, dio inicio al desarrollo del Juicio Oral del caso denominado “Alcantarillado I”. A la audiencia acudieron como siempre, el fiscal anticorrupción Paul Peralta, así como el representante de la Procuraduría Anticorrupción del Estado Javier Chávez.

Los abogados de los imputados empezando por el Abog. Jorge Hillpa, que defiende a Ricardo Rojas, Jorge Mantilla, Carlos García y Walter Anaya. Christian Mattos Franco, defensor de Yván Vásquez, Moisés Panduro Zumaeta, defensor de Roy Meza. Rubén Ríos, defensor de Walter Ríos Babilonia, quien fue el único imputado que asistió a dicha audiencia. Así como Percy Zúñiga, abogado de Katsuya Kamisato.

Peritos dieron su versión en audiencia del alcantarillado I.
Peritos dieron su versión en audiencia del alcantarillado I.

No se pudo consultar –por el momento- el por qué de la inasistencia de la mayoría de imputados, tratándose de un juicio oral muy importante para la región. El hecho que la gente no asista a observar el desarrollo del proceso, no significa que no esté expectante en cuanto a la sentencia final de los procesados.

Abogados de los siete imputados en el caso del alcantarillado I.
Abogados de los siete imputados en el caso del alcantarillado I.

El ministerio público ofreció los testimonios de tres peritos, de todos no asistió uno, haciéndose presente Alberto Tejada Gastelo, actual trabajador de la Contraloría de la República/Iquitos, así como Werner Bartra Padilla, ex auditor de Sedaloreto.

El primero en responder las preguntas del fiscal Peralta Chota, fue Tejada Gastelo, quien se mostraba nervioso y poco convincente en sus declaraciones. Sin embargo, luego que el abogado de Ricardo Rojas y otros, Jorge Hillpa, indicara que primero debería reconocer sus firmas del informe técnico presentado por Contraloría en fecha pasada donde encontraron irregularidades en la etapa de pre-inversión e inversión del proyecto de alcantarillado.

Walter Ríos, el único imputado que asiste a las audiencias. El re
Walter Ríos, el único imputado que asiste a las audiencias. El resto ¿qué corona tendrá? 

Pedido que fue aceptado por el Juez, ambos peritos observaron sus firmas al final del informe que registraron hace años para finalmente reconocer y aceptar que sí eran de ellos. Luego el fiscal continuó con las preguntas mas otro abogado hizo la observación que el interrogado primero debería dar a conocer sus conclusiones para conocer de qué se trataba.

El Juez en efecto dijo que para ordenar mejor el desarrollo del proceso, se den las conclusiones de manera precisa y en voz alta ya que el auditor hablaba muy bajo. Otro abogado observó que el auditor estaba leyendo, siendo que el Juez Chumbe Silva, junto al fiscal Peralta, determinaron que según el código penal en el caso específico de los peritos, sí estaba permitido que lo hagan por lo que el auditor continuó guiándose de documentos.

Si al principio había empezado muy lento y confundido al leer de corrido sus análisis, luego de las observaciones pareciera que a Tejada Gastelo, se le “abrió el cerebro” ya que empezó a detallar puntos claves donde Contraloría había puntualizado graves irregularidades. Como el caso del señor Ricardo Rojas, quien dice que por amor a esta región hizo el perfil del proyecto de manera gratuita, siendo que él también había sido parte de la NJS confeccionando el expediente técnico. Hecho que observó el defensor de Ricardo Rojas, pero que Chumbe Silva, no dio a lugar.

Auditores reconociendo sus firmas en los informes plasmados del alcantarillado.
Auditores reconociendo sus firmas en los informes plasmados del alcantarillado.

El auditor también habló que en el año 2009 presentaron el expediente técnico y en el 2010 recién el estudio de impacto ambiental que fue aprobado por el área de recursos naturales del Gorel, cuando el mismo debió ser aprobado por un organismo de la capital. También dijo, entre otros temas, que pese a que el Gorel firmó convenio con el MEF y Sedaloreto, a la hora de presentar los estudios nunca consultó a la empresa Sedaloreto que al final termina siendo la dueña de la obra de saneamiento.

Pr{oxima audiencia continuará interrogatorio a periots.
Próxima audiencia continuará interrogatorio a peritos.

La audiencia concluyó a las 12 y 45 p.m. quedando suspendida hasta el próximo martes 22 de noviembre a las 9 de la mañana. Habrá que ver sí se desarrolla o se caerá el sistema y se suspende teniendo en cuenta que los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional, estarían empezando su huelga nacional indefinida.

Próxima audiencia será el 22 de noviembre. Habrá que ver si no se cae el ssitema ya que tra
Próxima audiencia será el 22 de noviembre. Habrá que ver si no se cae el sistema ya que trabajadores judiciales irían a huelga nacional indefinida. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.