Petroperú seleccionó socio operador para explotación del Lote 192

*Cuando concluya el proceso de Consulta Previa, Perupetro aprobará contrato de licencia del Lote 192.

*Perupetro, que ha debido esperar a contar oficialmente con la designación del nuevo presidente del Perú, acaba de aprobar la propuesta de la empresa ALTAMESA ENERGY CANADÁ INC.

*Dice que han aceptado, agregando después que antes se debe culminar con el proceso de consulta previa. O sea, primero acepta y luego la consulta. ¿Ya para qué?

Hace años cuando la empresa Pluspetrol se retiró del Lote 192 el más importante de la selva loretana; al conocerse el nombre de la siguiente empresa que se haría cargo; hubo serios cuestionamientos y hasta protestas públicas. En esta oportunidad, se está conociendo la noticia de una nueva empresa cuya labor tiene una expectativa medular para los próximos 30 años.

Y por pandemia covid, la tremenda decisión de Perupetro ha caído “suavemente”, faltaría empezar a conocer los antecedentes de la empresa que será socia estratégica de Petroperú en la explotación del hidrocarburo. Así como la opinión de los dirigentes que están en el cordón de extracción petrolera del Lote 192. 


Altamesa Energy Canada Inc. dice ser una compañía de desarrollo de proyectos de inversión y operación en petróleo y gas, enfocada en Latinoamérica, con sede corporativa en Montreal, Canadá. 

Petroperú dice lo siguiente: “De manera satisfactoria culminó el proceso de selección del socio estratégico para la participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, ubicado en la Selva Norte del país. En sesión de Directorio del 21 de junio 2021 (último lunes), se aprobó la propuesta de la empresa Altamesa Energy Canadá Inc. para el desarrollo de dicho proyecto.

Decisión enmarcada en lo dispuesto por la Ley N° 30357, que faculta a Perupetro S.A. a suscribir el Contrato de Licencia con PETROPERÚ, para lo cual se deberá previamente culminar el proceso de Consulta Previa que actualmente vienen desarrollando el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro.

Una vez que dicho proceso de diálogo con las comunidades concluya, Perupetro podrá continuar con el proceso de aprobación y suscripción del contrato de licencia con la petrolera estatal y, posteriormente, se incorporará a Altamesa como socio operador del Lote 192.

Habrá que esperar reacciones de los dirigentes de las cuencas aledañas al Lote 192.

Cabe señalar que el Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. Tiene una superficie de 512,347 has., abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

La producción básica promedio es aproximadamente de 10,500 barriles/día. Posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores. Además, el lote cuenta con la infraestructura necesaria para la reinyección del 100 % de agua producida en los diferentes yacimientos.

Se estima un total de reservas técnicas recuperables de 127 millones de barriles (MMBO) como reservas probadas 1P de crudo mediano, liviano y pesado, auto balanceado a 18° API. La producción de este lote generará sinergias con la Nueva Refinería Talara, obra que está ya en su fase final de construcción y se espera su culminación a fines de noviembre próximo.