PIDIÓ “FAVOR” PARA INVOLUCRADO EN RED CRIMINAL DE LAVADO DE ACTIVOS

Aldo Atarama: Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

PIDIÓ “FAVOR” PARA INVOLUCRADO EN RED CRIMINAL DE LAVADO DE ACTIVOS

*Se involucra de manera escandalosa y hasta despide a magistrados con trayectoria y prestigio innegable.

Horror. Es la expresión quizá más acertada para expresar en una sola palabra la gestión que desarrolla al interior de la Corte Superior de Justicia de Loreto el actual presidente Aldo Nervo Atarama Lonzoy, quien viene buscando su ratificación en el Poder Judicial.

Lo que narraremos a continuación quizá nos valga una denuncia por querella o difamación sin embargo, estamos lejos de cometer alguno de los dos delitos. Lo que contaremos son hechos concretos que nutren un tejido judicial aberrante desde todo punto de vista. E injusto hasta el extremo si el principio y valor originario de la justicia es el luchar contra aquellos que cometen justamente injusticias contra personas o sociedades vulnerables.

Aldo Atarama, a punto de salir de la CSJL, no luchó contra la corrupción.
Aldo Atarama, a punto de salir de la CSJL, no luchó contra la corrupción.

Se vienen obteniendo testimonios fidedignos que hablan de la mala forma de administrar justicia del otrora defensor de los Derechos Humanos Aldo Atarama Lonzoy, hasta el 31 de diciembre de 2016 presidente de la Corte Superior de Justicia. Dos años de su gestión que han pasado como si nada y más bien han servido para dilatar groseramente los juicios por extrema corrupción cometidos por el ex presidente regional de Loreto/Perú Yván Vásquez Valera. Congestionó el módulo administrativo del Nuevo Código Procesal Penal y sus argollas con trabajadores sumisos y fieles a Vásquez como Yuli Granizo Calle, ex asesora legal de Vásquez.

ESCÁNDALO POR LA JUEZA ROSA PELÁEZ QUIPUZCO.

Hoy se conoce que la botada de la reconocida y experimentada jueza, quien en su oportunidad procesó y dictó medidas cautelares drásticas como detenciones e incautaciones de bienes, contra traficantes de drogas, redes criminales de gente dedicada al lavado de activos y empresarios que se creían intocables al punto de atropellar en estado de embriaguez a humildes pobladores dejándolos tirados en la calle entre otros; tuvo que ver con la última sentencia expedida contra el empresario Josué Silvano Bailón Gamarra, para quien pidió 4 años y medio de cárcel efectiva y 03 mil soles de reparación civil. Por supuesto una pena mínima e irrisoria pero fue lo que pidió el fiscal Barrezueta, lo que limitó al juzgado penal liquidador de Maynas a fin de poner una pena más alta como realmente se lo merecía.

Es decir, a la jueza Peláez Quipuzco, no la sacaron por incapaz o corrupta, la sacaron –increíblemente- por administrar justicia de acuerdo a Ley y su criterio. Y por no complacer al presidente de la CSJL Aldo Atarama, con el “favor” solicitado con el agravante que era para gente vinculada a una organización criminal como es lavado de activos.

Jamás encerrarán a Vásquez Valera, mientras esté Atarama como presidente.
Jamás encerrarán a Vásquez Valera, mientras esté Atarama como presidente.

Según fuente de innegable credibilidad, indica que días antes que la jueza expida la resolución contra Josué Bailón Gamarra, por haber atropellado en estado de embriaguez a un anciano dejándolo abandonado, llegó hasta su oficina el presidente Aldo Atarama quien preguntó si iba a mandar a la cárcel al infractor.

Le hicieron conocer que el imputado tenía los delitos de accidente de tránsito con lesiones graves culposas más fuga del accidente y abandono del agraviado, por lo que se evaluaba su envío al penal de acuerdo al pedido del fiscal. Atarama habría respondido que hablaría para que el imputado pague la reparación civil (¿a qué tanto interés?), recibiendo como respuesta una posición firme de la jueza en cuanto a que no se comprometía a nada así pagara la ridícula reparación civil de 03 mil soles.

Ya con copia de la resolución condenatoria en mano, el presidente de la Corte Superior habría retornado al juzgado interrogando a la jueza si realmente pensaba hacer efectiva la pena de 4 años y medio de cárcel ya que Bailón pensaba pagar la reparación civil. Habría agregado que como jueza estaba mandando a mucha gente a la cárcel. Peláez Quipuzco sentenció y eso le costó el cargo.

Integrantes de la Sala Penal Liquidadora, presidida por el Dr. Carlos Del Piélago. Ciudadanos atentos a caso de Bailón Gamarra
Integrantes de la Sala Penal Liquidadora, presidida por el Dr. Carlos Del Piélago. Ciudadanos atentos a caso de Bailón Gamarra

Atarama, actualmente ha colocado a un completo desconocido e inexperto como juez del segundo juzgado penal liquidador; Víctor Alejandro Balarezo Díaz, quien confundió un cuaderno de pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para un congresista involucrado en el caso del alcantarillado de Iquitos.

Lo que no se conoce a fondo es el por qué Atarama, se ha mostrado tan preocupado por un individuo que fue denunciado por haber pertenecido a una red criminal de lavado de activos como Bailón Gamarra, que fue a la cárcel hace años al lado del dueño de las tiendas Alfa y otros. La última acción del presidente de la CSJL corroboraría lo que pasó hace tiempo, cuando la jueza dictó resolución de incautación de bienes y medida cautelar de cárcel preventiva (donde estaba Bailón). Atarama no pidió nada directamente pero se habría valido del ex Decano del Colegio de Abogados Walter Cambero.

Esto sobre el tema de un abogado a quien el Ministerio Público (en inspección inopinada) encontró vendiendo productos inflamables de manera ilegal conforme lo señala el acta. Lo hacía sin contar con las licencias o autorizaciones correspondientes. La jueza de esa época Alicia García lo había absuelto subiendo a apelación, la Sala Penal señaló que se emita nueva resolución.

El caso fue muy sonado en Iquitos porque no por ser abogado la jueza dejó de enviarlo a la cárcel. Es ahí cuando el ex decano del mencionado colegio melló el importante trabajo de la magistrada Peláez, asumió el caso de manera institucional y no de manera privada como debía ser.

Como el actual presidente de la CSJL se caracteriza –hoy se conoce- por más bien apoyar a los infractores de la Ley antes que combatir la corrupción y la impunidad que tanto daño hacen a una comunidad; expresó que la jueza –ahora sacada del PJ- tenía anticuerpos y rechazo a los abogados. En todo caso, la jueza lo que demostraba era que tenía anticuerpos para con los abogados corruptos como el que vendía productos inflamables sin contar con las licencias debidas, por lo que lo mandó a la cárcel.

No hay que olvidar que al mismísimo Cambero, no le gustó nada que la doctora Peláez, fuese a laborar a Yurimaguas donde se reportaban varios casos de drogas, que al parecer el mencionado abogado defendía. No descansó hasta quejarla administrativamente para hacerla quedar mal. Tampoco hay que olvidar que la jueza llevó dos casos muy grandes y graves de lavados de activos en Iquitos cuando estaba en el juzgado anticorrupción como fueron: de los “Alves Milho” y los “Gamarra”.

Está también el caso nautino del violador Isaac Silvano Tamani, quien inducía a los jóvenes a integrar sectas satánicas que luego incluso los llevaba al suicidio. Y no solo eso, se conoció que violaba a jovencitas por lo que lo juzgaron y la doctora Peláez dictó su detención, más el doctor Aldo Atarama, decía que Tamani no tenía culpa y en su cargo de Vocal de la Sala Penal de entonces, liberó a quien inducía a los jóvenes al suicidio.

Y por supuesto la misma jueza también fue quien dijo que Vásquez Valera (caso motochatas) tendría que seguir siendo investigado desde la cárcel pero los jueces Bendezú y García, lo liberaron de la prisión preventiva. Hasta ahora no le perdonaban que continuara administrando justicia tal como lo demanda la Constitución y el Pueblo de la Amazonía del Perú. Siempre chocaba con intereses grandes que ella no los tomaba en cuenta porque lo único que quiso fue ejecutar justicia de manera igualitaria.

IMPUTADO CON ÍNFULAS DE PRESIDENTE.

En los pasillos de los juzgados liquidadores hoy se cuenta que el mismísimo Bailón Gamarra, llegó un día antes que Aldo Atarama, al despacho de la jueza  diciéndole que él había jurado que nunca más volvería a la cárcel. Y es que la misma jueza en el sonado caso Alfa ya lo había enviado a la cárcel. Actualmente sigue procesado ahí. E incluso la Sala Penal de Lima de Lavado de Activos, envió nuevamente un exhorto a la magistrada ya que el Procurador de Lima había apelado. Esto para que ella nuevamente vea el trámite de incautación puesto que en la capital indebidamente habían desafectado un bien de Bailón Gamarra.

SALA PENAL LIQUIDADORA TIENE CASO BAILÓN GAMARRA.

Como se trata de un caso inmerso en el antiguo Código Penal, la apelación del caso Bailón, ha llegado a la mesa de la Sala Penal Liquidadora que preside el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, conformada por Carlos Amoretti y Guillermo Bendezú. Dentro de poco ellos tendrán que sacar su veredicto en cuanto a que si confirman la sentencia de la doctora Peláez o la rechazan transformándola para que Bailón Gamarra, continúe su “bailongo” en libertad. La prensa y los ciudadanos estarán atentos a su fallo final.

ODECMA DEBE INICIAR INVESTIGACIÓN.

El asunto publicado es gravísimo por la participación de un presidente de Corte Superior de Justicia, por lo que el actual presidente de ODECMA Aristóteles Álvarez López, debe iniciar investigación inmediata.

Leave a Comment

Your email address will never be published or shared and required fields are marked with an asterisk (*).