¿Por qué montos diversos para consejeros regionales en viaje de fiscalización?

*Presidente de la comisión de fiscalización viajó a Trompeteros y otras comunidades.

*Gobierno regional debió entregar a un funcionario con responsabilidad al interior de la entidad, quien debió acompañar al consejero a fin que luego rinda cuentas.

Porque los consejeros no deberían administrar ni un sol dado por el gobierno regional ya que son ellos los que justamente deben fiscalizarlo (por supuesto que sí sus viáticos para su labor). Igual pasó con el consejero George López, que más vive en el despacho del gobernador antes que dedicarse para lo que lo eligió su pueblo de Nauta.

Cuando viajó a ver el tema de NE del exgobernador Meléndez, le entregaron más de 20 mil soles para que él haga los contratos de hotel, alimentación, combustible, deslizadores etc. Encima le terminó pidiendo combustible al consejero Valera.   

Lo que ha molestado a dos consejeros no es solo el monto que le dieron al presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo,16 mil soles para que administre los gastos en la ruta a Trompeteros y así poder llegar al destino de los NE del periodo 2019-2020 (donde está incluido el tema de Eliú Ochoa).

Al consejero José Trujillo, le dieron 16 mil soles para que administre gastos a fin de llegar a ver NE 2019-2020.

Sino la falta de transparencia que habría ya que cuando Trujillo Paira, ya estaba por Nauta, recién llama a los consejeros para que se constituyan allá. Finalmente fue solo con el asesor legal Sergio Freitas. A Janet Reátegui y José Valera, les dieron 900 soles y encima les comunicaron a última hora.

Quizá por eso hay una gran diferencia con lo trabajado por el consejero Francisco López (que entre algunos cuestionamientos) quien sí pudo hacer una denuncia grave ante la Fiscalía de la Nación de los NE de la época de Meléndez Celis, con audios, fotos, videos, testimonios etc.

En la última sesión del consejo, Trujillo Paira, se limitó a decir al consejero delegado del trabajo realizado sobre los NE 2019-2020 y que posteriormente le haría llegar a su despacho toda la documentación física. No fue frontal y contundente en Núcleos del Corrientes, como López Robles, en la anterior investigación por la zona del Datem del Marañón.

Debido a esa ausencia de rendimiento de lo trabajado por Trujillo, en torno a los NE 2019-2020, es que se lo preguntamos en un espacio de la sesión del consejo regional.

Casi 17 mil soles para que administre el viaje el consejero.

“En la gerencia de asuntos indígenas hay personal nombrado que ha hecho informes favorables para que salga ese dinero (núcleos ejecutores cuestionados) y esas personas siguen ahí. En el 2019- 2020 salieron más o menos uno 20 NE con presupuesto de unos 400 mil soles. La directiva emitida por la gerencia de asuntos indígenas es puntual designando como único responsable al NE, pero la gerencia y el gobierno regional acompañan en la asesoría para que se cumpla la supervisión, verificando” habló Trujillo.

¿Y en ese viaje que ha hecho a Trompeteros ha encontrado irregularidades en NE de 2019-2020?

-Se han visitado comunidades de la cuenca del Corrientes, Tigre, Marañón donde gracias a Dios por la verificación, por el control simultáneo y también tiene que ver la pandemia y la paralización en obras; más o menos el 80% de lo verificado está al 100%, están avanzando.

Lo bueno es que el otro 20% que falta, más que todo en electrificación, los materiales están en la localidad de Trompeteros que no han sido desplazados” nada contundente en las declaraciones de Trujillo Paira.

Janet, 900 soles.
José Valera, 900 soles.

Es por eso que muchas veces la institución regional se burla del consejo, porque no se impone y no crea precedente fiscalizador en cuanto a esa delicada tarea que les encomienda cada 4 años los hijos de las 8 provincias de Loreto.     

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.