¿Por qué tratan a empresa JOHESA con “manos de seda”?

*Contratista fue la que ganó la Buena Pro de obra del colegio “Rosa Agustina” a casi 34 millones de soles.

*Fiscalía la investiga porque entregó Cartas Fianza no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Al igual que al anterior gerente de infraestructura del gobierno regional, entre otros funcionarios que dejaron fluir la buena pro para la contratista Johesa, sin que entregara cartas fianza de respaldo verídicas, debidamente autorizadas por la SBS.

Desde ahí el proyecto empezó mal. Pero a nadie parece le importó. Y ni les importaría actualmente, porque Johesa se está dando el “lujo” de nuevamente renovar esas cartas, con otras de la misma cooperativa no autorizada por la SBS. Por lo qué a la hora de hacer los reclamos correspondientes, encontrarán un vacío legal, en el que seguro terminará perdiendo el Gorel. 

Ing. Artemio Del Águila, gerente de infraestructura del gobierno regional explicando al consejo regional.

¿Por qué tratan con “guantes de seda” a esa contratista que abandonó la obra por más o menos 9 meses? Con todo el perjuicio registrado para la obra en sí y la masa estudiantil que se aprestaría a iniciar sus clases semipresenciales. OSCE debería pronunciarse sobre la sanción que puede ejecutar para la contratista mencionada.

Quizá para no ir a los consabidos y extendidos arbitrajes. Por ello han conciliado, dejando que Johesa siga en la obra colocando a las subcontratistas y el gobierno regional que la ha intervenido, haciendo los pagos de ley. Manejando la parte económica. 

Colegio “Rosa Agustina Donayre de Morey”.

Se pudo conocer a través del gerente de infraestructura Artemio Del Águila, que actualmente existe un saldo de obra a ejecutar de: 17 millones 204 mil 934 nuevos soles. El gobierno regional ya ha desembolsado a la contratista que no ha sabido responder a la expectativa del pueblo loretano: 14 millones 239 mil nuevos soles. La obra en total valdrá: 33 millones 989 mil soles.

Y ahora se ha presentado otro problema, la empresa supervisora se ha alejado indicando que no le pagan por su trabajo. Querían que les paguen completo, cuando sabido es que no han trabajado en pandemia y menos los meses en que ha paralizado la obra.

Ahora el gorel ha colocado a dos ingenieros que vienen supervisando la obra del colegio “Rosa Agustina Donayre de Morey” que este 2 de octubre cumple un aniversario más.

SUBCONTRATISTAS, empresas que cuentan con varios proyectos en la región…y con observaciones.

Según señaló el gerente, la empresa intervenida tiene la potestad de colocar a las empresas subcontratistas para que terminen el trabajo en la parte técnica constructiva. Mientras que el Gorel ve la parte económica. Es el que paga. 

En la elección de las empresas ha tenido que ver el Economista Mario Fernando López Tejerina, qué hace poco tiempo está en Iquitos, pero ya sabe de empresas y fue quien presentó las ofertas, junto a Johesa, para la elección.

Terminaron ganando ROCA, M & M Contratistas y Caballero contratistas generales. Todas tienen varias adjudicaciones en Loreto, así como observaciones.   

“En ese caso como la obra ha sido intervenida, la contratista envía una carta a la entidad aceptando la intervención de la obra y solicitando a las subcontratistas. Si ellos dan potestad a la entidad de elegir, coordinan con el gerente general (Mario López), han visto los criterios necesarios de disponibilidad” habló Del Águila.

Así están las cosas con esa obra educativa.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.