Presentan Acción de Amparo para detener el avance de la construcción de la carretera ilegal LO 105, Genaro Herrera – Colonia Angamos

*Por atentar contra los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados y la Amazonía.

El 02 de setiembre de 2021 el Instituto de Defensa Legal (IDL), Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales junto a Pachamama Alliance Perú, presentaron una acción de amparo ante el cuarto juzgado constitucional de Lima con la finalidad de detener la construcción ilegal de la carretera LO-105 (provincia de Requena, departamento de Loreto), que se viene construyendo en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA).

De acuerdo con la información oficial emitida por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), PROVIAS DESCENTRALIZADO y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la carretera LO-105 no cuenta con expediente técnico concluido, ni con el estudio ambiental detallado correspondiente, mucho menos con la certificación ambiental aprobada, ni con la autorización de desbosque que proyectos de dicha magnitud requieren. 

El avance del proceso penal no es tan rápido y ágil, como esta urgente situación lo requiere, ante el posible agravamiento de daños ambientales en la zona afectada. 

Pese a dichas carencias, mediante la comparación de imágenes satelitales y fotografías del sobrevuelos aéreos realizados por IDL se ha constatado que el 80% de la ruta trazada para la carretera ya se encuentra deforestada, ejecución ilegal que transgrede múltiples marcos normativos como el ambiental, forestal, e incluso el referido a la ejecución de presupuesto estatal, la legislación de áreas naturales protegidas y la que consagra los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.

La gravedad de la construcción de esta carretera, sumada a la ilegalidad de la que adolece, se centra en que el tramo vial atraviesa territorios de Pueblos Indígenas en Aislamiento, así como en las graves consecuencias ambientales y sociales que afectarían de modo negativo esta zona transfronteriza con Brasil.

A la fecha no han tenido resultados jurídicos que hagan efectiva la paralización de la obra en cuestión ni sus consecuencias forestales. 

Del lado peruano, en el área donde se extiende el tramo vial que se viene abriendo, se han recabado múltiples evidencias de la presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento a lo largo de los últimos 50 años. Esto se refleja en el Plan Maestro del Parque Nacional Matsés, el cual indica las zonas donde se hallan dichos pueblos y establece medidas de protección para ellos.

Aunado a la grave vulneración de derechos fundamentales de los pueblos indígenas mencionada, el trazo de la carretera atraviesa las zonas de amortiguamiento de 3 Áreas Naturales Protegidas, la Reserva Nacional Matsés, Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo.

Por tanto, la carretera estaría afectando ecosistemas protegidos que requieren estudios técnicos previos, a fin de valorar que deben ser realizados de manera previa para valorar los beneficios, así como los costos sociales, ambientales y económicos, y determinar la mejor opción de ruta, el medio de transporte más adecuado a la zona, el diseño del proyecto, etc”. 

¿Qué está haciendo el Estado frente a la construcción ilegal de esta vía?

El 3 de agosto pasado, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente ha formulado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta. A la fecha el Gobierno Regional de Loreto está pendiente de proveer información para resolver la apertura de la investigación preliminar del caso. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.