PRESIDENTA DE LA JUNTA DE FISCALES ¿LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN O NO?

PRESIDENTA DE LA JUNTA DE FISCALES ¿LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN O NO?

*Población la asocia más a una fiscal de prevención del delito, en vez que a una presidenta que gestiona herramientas para exterminar la corrupción.

Aún lleva cuatro meses y cuatro días en el cargo de presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto, le falta más de año y medio para cumplir con la misión encomendada por los fiscales que la eligieron pese a que ella hacía tiempo que ya no vivía entre los loretanos. Incluso puso en venta o alquiler su mansión ubicada en la Av. Guardia Civil. Hoy ya ha retirado el letrero de venta o alquiler.

Este editorial no lleva ninguna carga de animadversión contra la fiscal de Loreto, como ella más bien sí lo demuestra abiertamente para con un sector de la prensa. Para entrevistarla se tiene que pasar por una retahíla de comunicadores, quienes al final salen a decir que la doctora tiene una serie de reuniones y que no puede atender. Por lo menos este medio de comunicación nunca volverá a buscarla mientras dure su gestión S.E.U.O. O salvo, una entrevista en conjunto con otros colegas al encontrarla en alguna actividad pública.

¿El pecado cometido? Recordarle que en años pasados ella estaba muy cercana a la gente, a su vez, recontra cercana al ahora principal investigado en el poder judicial por presuntos actos de corrupción grave Yván Vásquez Valera y Norman Lewis. No hay que olvidar, lo repetimos, que antes de tener su mansión, Elma Vergara, compartía condominio con Carmen Montalván (ex gerente general de Yván Vásquez), quien ahora está siendo investigada por un caso x. Hasta reuniones alegronas en la casa del famoso “fuegos artificiales” iban. No lo olvidamos. Es el pasado y está ahí, que algunos no lo quieran recordar, no quiere decir que no existió.

¿LUCHA O NO LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?

A su ingreso cortó el apoyo de jóvenes y futuros profesionales ubicados en el departamento de las fiscalías anticorrupción. No lo dijimos solo nosotros al visualizar el desierto de esa área. Lo confirmaron también otros trabajadores.   

Luego de ello ha cometido un exabrupto grande que le acaban de rectificar desde la FISCALÍA DE LA NACIÓN. Queriendo “vestir a un santo (dar apoyo a las fiscalías anticorrupción), desvistió a otro (sacando a fiscales de casos emblemáticos en lavado de activos)”, retrasando el trabajo de investigación, por ejemplo, en la fiscalía que llevaba adelante la investigación contra el ex congresista Víctor Isla Rojas, por presunto LAVADO DE ACTIVOS. Vecino de Pepe Lucho Alván, en la casa ubicada en la calle Samanez Ocampo.   

OFICINA DE REGISTRO Y EVALUACIÓN DE FISCALES.  

Le enmendó la plana de inmediato, con cargo a comunicar a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

“Resolución de Presidencia- Iquitos 17 abril 2019- 001292-2019-MP-FN-PJFSLoreto.  

Visto y considerando; Las resoluciones de Presidencia 001084 y 001085-2019-MP-FN-PJFDLoreto del 3 de abril de 2019, suscrito por la doctora Silvia Karina Ávila Lam, gerente de la oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, además de las coordinaciones efectuadas con la Dra. Lourdes Bernardita Téllez Pérez de Vargas, en calidad de Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, es necesario proceder conforme a las instrucciones efectuadas por la OREF para lo cual es necesario remitir un informe detallado a la Fiscalía de la Nación.


Hasta la fecha a la Dra. Elma Vergara, la población la relaciona más a una fiscal de prevención del delito antes que a una señora presidenta de la junta de fiscales de Loreto.

Siendo ello así, en el marco de las atribuciones conferidas al Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal, en el numeral 3 del artículo 87-A del DL 052- Ley Orgánica del Ministerio Público, así como las prescritas en el literal “d”, “f” y “p”, artículo 157 del vigente Reglamento de Organización y funciones del ministerio público aprobado mediante resolución de la Fiscalía de la Nación 3893-2018 MP-FN del 30 de octubre de 2018:

SE RESUELVE.-  Dejar sin efecto a partir de la fecha las resoluciones de presidencia 001084 y 001085 del 3 de abril de 2019, en el extremo que dispone de personal fiscal a las fiscalías provinciales anticorrupción del distrito de Loreto y Nauta, entre otros” tuvo que suscribir Elma Vergara, remitiendo copia a la Fiscalía de la Nación.

¿EN QUÉ MOMENTO SE LE SUBIERON LOS HUMOS A LA DOCTORA VERGARA?

No queda más que pensar en esa posibilidad, porque a estas alturas no se puede creer que haya querido desoír lo que manda su propio reglamento y lo que señala la OREF, por algún descuido o desconocimiento.

En resumen, ella movió las fichas fiscales sin previamente comunicar esa gestión al área correspondiente y con el debido sustento de por medio de los cambios asumidos. Debe saber que la fiscalía de Loreto No es su chacra, fundo o residencia, donde sí puede hacer lo que le venga en gana. La doctora depende de la Fiscalía de la Nación, del Ministerio Público por lo tanto está sometida a todo un reglamento.

Es decir, Víctor Isla Rojas, quien también está siendo investigado por lavado de activos en la Fiscalía de la Nación, respiró un rato pensando que su caso en Loreto se enfriaría al sacar a la fiscal de su puesto para enviarla anticorrupción. Hoy nuevamente se le ve a ella en su silla de trabajo.

Y como estos puntos hay otros en cuanto a que a ciertas fiscalías les vienen recargando exageradamente de casos por investigar, maltratos a fiscales que luchan contra la corrupción a los que muchas veces se les ve llegar al penal de Iquitos o el poder judicial en motocarros, repletos de las carpetas fiscales etc. ¿Y si les roban todos esos documentos?

Todo ello, mientras que la camioneta de la presidenta de la junta de fiscales está parada con el motor petrolero prendido en su local, o donde ella toma desayuno o donde va a rezar por una vida mejor, como lo hace cualquier ser humano, pero con sus propios medios no utilizando un vehículo oficial al que se le debe dar una operatividad netamente fiscal.

Incluso para recibir a ciertos fiscales, ellos tendrían que pedir cita…raras veces las concede. ¿Qué pasa en la presidencia donde nomás un séquito privilegiado de jóvenes profesionales puede entrar y salir cuando quiere? Y todo esto, no son chismes sino acciones de aislamiento de la presidenta incluso para con sus propios colegas.        

Finalmente, hay que decir que buena parte de la población, ni siquiera la identifica como la nueva presidenta de la junta de fiscales de Loreto, más la identifican como una fiscal de prevención del delito por las visitas que realiza. Incluso ello viene generando un gasto grande a la alicaída fiscalía ya que viaja con varias personas a las que se les tiene que considerar gastos, alimentos, viáticos etc.

¿Cuál es el resultado de esos viajes en la lucha contra la corrupción que es lo que desea esta región Loreto contaminada de ese mal al que nadie –parece- puede exterminar hasta hoy?   

Los casos emblemáticos de dicho ministerio público, ya sea contra Yván Vásquez, Fernando Meléndez, el actual alcalde Francisco Sanjurjo, el ex de Punchana Euler Hernández, notario como Florentino Quispe, que también lleva uno por la construcción de una vereda en la calle Azucenas y otro por unas firmas en su Notaría; entre otros, no avanzan nada. Pareciera que están sepultados.   

A Elma Vergara, la eligieron para que gestione, que vaya a la capital a pedir mayor presupuesto, gestionar más fiscales para que coadyuven a la lucha anticorrupción puesto que siguen entrando más denuncias, no para que ande viajando al interior de la región con su séquito de adeptos, generando gastos económicos innecesarios.

El próximo 12 de mayo el Ministerio Público cumple un aniversario más, se espera que haya un cambio brusco en la adormilada gestión de Vergara, por el bien de ella y de todo Loreto.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.