Procuraduría viaja a “Sarayacu” donde en corrupción se habrían perdido 8 millones de soles

Procuraduría viaja a “Sarayacu” donde en corrupción se habrían perdido 8 millones de soles

*Pese a que Procuraduría Anticorrupción del Estado hace lo que puede con tres abogados para ver más de 1,500 casos, Procuradora encargada tiene que “repartirse” para defender al Estado.

El caso denominado “Sarayacu” nació a denuncia interpuesta por Samuel Augusto Pérez Pérez, morador de la localidad de Sarayacu, distrito de la provincia de Ucayali; quién refirió que en dicha localidad se estaría formando una banda organizada encabezada por Miguel Angulo Ferreira (fue alcalde de dicha entidad edil en el periodo 2014-2017), siendo la presunta modalidad de delinquir al emitir facturas, boletas, informe, perfiles de obras, estudios y planillas de pago fasos.

Según se conoce habría un perjuicio al Estado de más de 8 millones de soles, así mismo, con fecha 12 de abril de 2017, Fred Jeyer Gil Saucedo, dio a conocer presuntos actos de corrupción al interior de la administración pública de la municipalidad distrital de Sarayacu, en contra de Jimmy Antony Rodríguez Guevara, Italo Huamán Flores y quienes resulten responsables.


Procuradora Abog. Diana Quispe Cisneros, tiene que “repartirse” en la región Loreto para defender al Estado.

En su calidad de funcionarios públicos llenaban facturas falsas entre los meses de enero y junio del 2015; así mismo ejecutaban obras cómo “creación del servicio de agua potable en el centro poblado de Villa Juancito, del distrito de Sarayacu, Ucayali, Loreto” y del “mejoramiento del camino vecinal entre las localidades de Dos de Mayo y Nuevo Dos de Mayo” por la suma de 424 mil 564.84 soles.

También se advirtió de la primera denuncia, qué desde que Miguel Angulo Ferreira, se convirtiera en alcalde del mencionado distrito durante 3 periodos (2002,2007 y 2014); se habría enriquecido ilícitamente, a través de contratos con proveedores fantasmas como, por ejemplo: Constructora Molosho, Construcciones y Servicios Amazonía EIRL y Consorcio Nuevo Sarayacu. Incluso, se encontraría una obra qué a pesar de no haber sido acordada por los agentes participantes, fue ejecutada como es la “Instalación de la losa de recreación multiusos en la comunidad de Bolívar”.

Así mismo, se advierte otras obras fantasmas que todavía están en proceso de investigación, y también se estaría investigando un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del Miguel Angulo Ferreira, puesto que junto a su esposa poseen, según “Sunarp extranet”: Un bien inmueble y 06 motocicletas, sin embargo, en la red social de la hija del Angulo Ferreira, Gennifer Angulo Panduro, se observa que su padre conduce un carro BMW, el cual no está registrado a su nombre.

Por otro lado, de la búsqueda efectuada en el Sentinel-Infocorp, se advierte que el investigado no tiene deudas con ningún banco y que su declaración jurada en el Jurado Nacional de Elecciones, su ingreso mensual es de s/. 4,000.00 soles, pero se ve en las redes que la familia del ex alcalde, tiene vida de lujos, usan joyas muy vistosa y viajes al extranjero.

Cabe precisar que esta denuncia ya ha ingresado a la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, en el tercer despacho, a cargo de la fiscal Dra. Celina Otero Amasifuén, quien conjuntamente con la procuraduría descentralizada anticorrupción de Loreto, a cargo de la abogada encargada Diana Quispe Cisneros, vienen investigando todos los hechos ilícitos, siendo un caso muy complejo, encontrándose en etapa de investigación preparatoria.

Por lo que la representante de la Procuraduría Anticorrupción, acaba de viajar hasta tan alejado distrito. Los hechos valen la pena el tremendo esfuerzo de desplazamiento a “Sarayacu” a fin que la justicia siembre precedente y sancione a muchos alcaldes que llegan al poder para hacerse del dinero del pueblo.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.