Profesionales de la salud degustarán juane por fecha tradicional

*Igualmente pacientes que no estén prohibidos de degustarlos.

Ayer en la mañana se pudo llegar hasta el departamento de nutrición del hospital regional de Loreto, pues llamó la atención ver sendas hojas de bijao, huevos, pollo, todos los insumos y condimentos especiales. Uno de los trabajadores pasaba por fuego lento las llamativas y famosas hojas que luego servirían para envolver al juane. 

Se pudo dialogar brevemente con la nutricionista Elizabeth Calampa, quien ya está a punto de jubilarse, pero agrega de inmediato que felizmente han ingresado 3 jóvenes a los que viene organizando para que luego puedan desarrollar el delicado trabajo de alimentar bien a los pacientes y profesionales de la salud.

“También es una tradición preparar juanes en el área de nutrición los 23 de junio para luego degustarse en la fecha especial. Es para el personal que hace guardias diarias, así como para los profesionales de la salud que son atendidos en el comedor del nosocomio.


Área de nutrición del hospital regional, en plena preparación de juanes. Hoy cuentan con más personal especializado en alimentos.

También para algunos pacientes que están con régimen normal. Aparte se prepara las dietas dictadas por los médicos para pacientes que no pueden ingerir este alimento (juane)” cuenta la jefa de nutrición.


Nutricionista Elizabeth Calampa, indica que ya está a un paso de su jubilación.

Vemos que hay más personal ¿esto por la coyuntura covid?

-Así es. Este es un hospital covid y estamos organizándonos de tal manera que en caso llegue una tercera ola, se pueda afrontar toda la carga alimenticia que se necesitaría. Todo el personal está debidamente entrenado.


Chivé y chicha de maíz consumirá personal del hospital y algunos pacientes que no tengan dieta.

¿Y no han arreglado sus extractoras de aire?

-Aún no, pero estamos contentos porque van a venir. Se está haciendo realidad la implementación ofrecida por la dirección de salud a las diferentes directoras, ahora con la directora Joicy Rojas, se hará posible.    

Vendrán las “marmitas” (ollas muy grandes), coches transportadores de alimentos, los de ahora están obsoletos. Llegarán mesas de acero quirúrgico para hacer mejor el trabajo, entre otros equipos. Todo esto servirá para mejorar notablemente el servicio.


Carritos llenos de óxido, ahora se vienen renovando.

Dice la directora para al final agregar que su plaza original de nutricionista es del hospital Iquitos y que ya cumple 4 años en el regional reorganizando el departamento.

“Aunque igual no puedo estar en el otro nosocomio, ya que aún no terminan su nueva construcción” concluye.