“Programa de Seguridad Alimentaria debió estar dirigido a agricultores que recién se inician”

*Declaró la consejera regional Ofelia Chávez, presidenta de la comisión de desarrollo económico.

No para los que llevan años en la faena, debido a que la entrega del beneficio no ha sido lo suficiente para todos los incluidos en el programa que viene demandando un presupuesto de 7 millones de soles al gobierno regional de Loreto, más una adenda de 3 millones.

Ayer la consejera Chávez, al lado de la consejera Janet Reátegui, estuvo frente a los agricultores de Rumococha y Santa Clara, quienes supuestamente se verían beneficiados con el programa, pero en el poco tiempo que se pudo estar presente, se pudo escuchar que la mayoría coincidía en alcanzar sus quejas a las consejeras a fin que se hagan las respectivas correcciones.


Consejeras regionales Ofelia Chávez y Janet Reátegui, escucharon a agricultores de la zona de Rumococha y Santa Clara.

Al final la consejera Chávez, declaró al diario sobre la situación observada. No hay que olvidar que ella preside la comisión de desarrollo económico del consejo, justamente por donde pasan ese tipo de proyectos los que finalmente son aprobados en el pleno del consejo regional. 


Reunión fue en local comunal ubicado en la carretera Santa Clara.
Varios se quejaron que proyecto “Seguridad Alimentaria” no ha sido manejado como ha debido.

“Ahora también nos hablan de un nuevo proyecto de riego, al tener conocimiento de esto pediré al jefe de desarrollo económico que me presente el expediente y así poder socializarlo mucho antes de aprobarlo nosotros como consejo para que no pase lo que está pasando actualmente con el proyecto de Seguridad Alimentaria” habló Chávez.

¿Y qué está pasando?

-Aparentemente han puesto como beneficiarios a agricultores que ya tienen el trabajo desde hace años, que tienen la producción hecha. Este proyecto de seguridad alimentaria debió estar dirigido a personas que recién están empezando en la actividad agrícola.


Consejera Ofelia Chávez, es la presidenta de la comisión de desarrollo económico del consejo regional.

El presupuesto demandado es de 7 millones de soles, existiendo una adenda de 3 millones más para pollos. Hay un tema álgido que son las semillas, se les ha dado una parte de semillas que no corresponden, no producen.

Entonces veo que no ha existido socialización del proyecto para saber qué necesitaba el agricultor, qué es lo que más producen. Hay una falencia. La comisión está investigando y se presentará un informe, luego llamaremos a los responsables para que nos den las explicaciones del caso y así saber qué ha pasado.