Pronunciamiento por ineficiencia y complicidad en la erradicación de “peque-dragas en la cuenca del río Nanay

*Del Comité de Defensa del Agua – Iquitos al presidente de la república: Pedro Castillo Terrones.

“Como Comité de Defensa del Agua – Iquitos,venimos advirtiendo sobre la presencia de “peque-dragas” en la cuenca del río Nanay, provincia de Maynas. SEDALORETO, ha expresado en reuniones públicas el daño que generan estas dragas para el agua potable que se consume en la ciudad y en las comunidades rurales de la cuenca.

Al mismo tiempo, ya sabemos lo que sucede en otros lugares del país, que esta actividad multiplica la corrupción, el alcoholismo, la drogadicción, la trata, delincuencia y violencia en general con el impacto directo en la ciudad de Iquitos, ya golpeada por estas lacras sociales- 500 mil personas están bajo riesgo económico, ambiental y social.

Frente a esto, siendo una actividad ilegal y además insuficientes y deficientes intervenciones estatales, demostrando complicidad dolosa y penal, nadie ha sido detenido, menos sentenciados y las actividades ilícitas continúan como burla a la dignidad de los loretanos.

Esto no puede continuar de esta manera. Por ello hacemos un enérgico llamado al Presidente del Perú, para que asuma el liderazgo en la lucha contra este flagelo. Entendemos que es su intención hacer la diferencia con otros gobiernos pasados, y le decimos que “ésta es su oportunidad”; de lo contrario será más de lo mismo; nos hacemos escuchar porque los sucesos son inaceptables y que la población siga siendo abandonada por sus propias autoridades.

EXIGIMOS, su inmediata intervención para asegurar que todos los ríos de Loreto, entre ellos el Nanay, queden libres de toda actividad ilegal y destructiva. También EXIGIMOS que el Premier Bellido convoque a los principales responsables para que rindan cuenta de su accionar y asuman su responsabilidad en la erradicación de esta actividad e implementen medidas que fortalezcan productivamente a las comunidades del río Nanay.

Apoyamos a la comunidad de Diamante Azul, del río Nanay, que está realizando firme y dignamente la vigilancia comunal y exigimos la reposición inmediata de Arquímedes Arirama Bancho, como Teniente Gobernador; como también defendemos la seguridad y la salud de la cuenca, la que debe ser fortalecida por las autoridades.

Loreto ya demostró que sabe exigir derechos y si las autoridades hacen caso omiso a nuestras exigencias nos tendrán en las calles para asegurar nuestra tranquilidad y que los derechos humanos se cumplan cómo debe ser.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.