Próxima semana empezaría vacunación para menores de 30 años

*Así lo dio a conocer Karin Pardo Ruiz, asesora del despacho viceministerial de salud pública.

Profesional loretana, reconocida a nivel nacional por su conocimiento en cuanto al desarrollo de la pandemia en esta región. El viceministro de salud pública Gustavo Rosell; bien ha hecho en contar con la capacidad de Karin a fin de entender la problemática covid en Loreto.  

Ayer asistió a la convocatoria hecha para evaluar una respuesta ante la posible tercera ola del covid 19, variante Delta. Reunión desarrollada en el auditorio del gobierno regional de Loreto, a la que dicho sea de paso no fue ni un solo alcalde. Una completa desatención ante un tema vital para la salud de las personas.

Antes de iniciarse el evento, se conversó con Karin Pardo, sobre el por qué Loreto no puede bajar el rango de edad para vacunación contra la covid (seguimos en 30 años); pese a que la región está cerca de la frontera con Brasil donde se ha detectado variante Delta y podría invadir Loreto, encontrando a muchos jóvenes desprotegidos. 

Dra. Karin Pardo Ruiz, echándole mucho empuje al proceso de prevención y vacunación covid en la tierra que la vio nacer.

“Estamos en 30 años porque hay poca afluencia de ese grupo de edad. Hace 2 días visitamos los puntos de vacunación y había bastante gente de 30 años. Pero hoy (ayer) temprano dimos una vuelta y comprobamos que ha bajado la asistencia. Necesitamos bajar la edad, pero para que ello ocurra necesitamos cubrir por lo menos el 70 a 75% de personas de ese grupo edad (30 años). Estamos bajos en Iquitos con un 60% y en San Juan con el 40%.

Ni un solo alcalde asistió a la reunión convocada para ver prevenciones ante una posible tercera ola covid.   

Necesitamos acelerar, que la gente asista. Si llegamos al 70% recién podríamos bajar al grupo de los 20 años. Hemos dialogado con la dirección de salud para hacer un cronograma de fechas hasta los 18 años. Cuando decimos que los de 30 años no desean vacunarse, entonces hay que seguir bajando la edad; es un riesgo muy grande porque no vamos a lograr el efecto rebaño que se quiere.

¿Entonces los más jóvenes seguirán esperando que acabe la vacunación para los de 30 años?

-Eso puede variar este fin de semana, todo es dinámico. Hay que ver como van, dar un chance de un día más. También siento que hay poca publicidad, llega poco el mensaje. Hay personas de 32 años que no sabían que ya estaban vacunando al grupo de 30 años. Es una tarea ardua entre todos, pienso que toda persona importante, al final de su mensaje debe decir que ya se está vacunando a los de 30 años.

¿Preocupa que haya muchas personas con una sola dosis y la segunda ya no se la han colocado?

-Sí. Ninguna variante se puede contrarrestar si no tenemos las dos dosis. Hay 27 mil personas rezagadas. Unos que se vacunaron y de pronto tuvieron que viajar a otro lado. Otros que se colocaron la primera dosis y que tuvieron alguna molestia, por lo que les da miedo con la segunda. Pero no pasa nada, es muy necesario que completen sus dos dosis.

Dio la esperanza que la próxima semana empiecen a bajar el rango de edad para que menores de 30 años ya empiecen a ser inmunizados en esta región.

Hay otra situación que se dio hace dos meses. Hubo algunos qué habiendo recibido la primera dosis, les dio covid. Luego han tenido que esperar que se cumplan los 3 meses reglamentarios para aplicarse la segunda dosis.

Ahora se están aplicando varias estrategias como es ir en busca de las personas que cuentan con una sola dosis. Igual se está empezando a aplicar la vacuna en los centros de primer nivel, eso va a ayudar que se disminuya el porcentaje de los no vacunados y los que tienen solo una dosis.

Este fin de semana debe darse un periodo importante. Se va hacer el esfuerzo para bajar el rango de edad y así se puedan vacunar más jóvenes, se está evaluando. Ahora hay más vacunas, antes llegaban pocas, pero en septiembre tenemos ya 13 millones de dosis. Antes se enviaban a Loreto unas 30 mil dosis, ahora están en 81 mil y la próxima semana más de 100 mil.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.