Próximo gobernador de Loreto encontrará una institución sumamente endeudada

*Hubo sesión extraordinaria para pedido de endeudamiento público.

*Gerente general Manuel Noriega, asistió junto al presupuestario del gobierno regional para sustentar pedido.

Pedido que fue aceptado casi por unanimidad en el consejo regional, tanto por los que asistieron al auditorio, como los que lo hicieron de manera virtual. La única que al parecer no estaba de acuerdo fue la ex consejera delegada Janet Reátegui. Ella primero estuvo en la sesión extraordinaria, luego se paró (en el momento de la votación) y no volvió más.

De dicha sesión no se enteró ni la prensa en mayoría y es lamentable por cierto pues se trataba de un tema vital para el futuro de Loreto ya que, de tramitarse la autorización del consejo regional ante otras instancias y que dichos trámites sean aceptados (por un aproximado de 700 millones de soles) el futuro nuevamente estará condenado a un gran endeudamiento, como lo sigue estando por los más de 800 millones del pestilente alcantarillado.


Ayer se vio pedido de endeudamiento público ante el consejo regional. Entre quien entre encontrará un gobierno regional sumamente endeudado.

Entre quien entre a futuro, encontrará un gobierno regional prácticamente quebrado y endeudado. Si bien es cierto se habla que estaría como respaldo uno de los 3 fideicomisos de esta región, lo real es que dinero para manejar obras de envergadura, no habrá.

Más deudas, cuando en realidad los 270 millones de soles anuales del Fideicomiso entregado por el retiro del reintegro tributario; deberían servir para accionar el desarrollo de esta región, donde hasta ahora hay obras paralizadas.


Gerente general Manuel Noriega, estuvo presente para sustentar pedido del gobernador.

“Hemos venido al consejo regional para sustentar el pedido del gobernador regional en cuanto a una autorización para endeudamiento y luego continuar otros trámites en caso el consejo apruebe. En cuanto al monto se tiene un techo máximo, pero eso dependerá de lo que se gestione con las entidades financieras” dice el gerente Manuel Noriega.

Dijo no recordar bien el monto aproximado del endeudamiento, pero por insistencia del periodismo, respondió que evalúan algo de 700 a 800 millones de soles. “El primer paso es la autorización para endeudamiento del consejo regional, si lo autoriza luego se continúan otras gestiones” mencionó.