PUNTOS DEL INFORME DEL COORDINADOR DEL PROCREPA

PUNTOS DEL INFORME DEL COORDINADOR DEL PROCREPA

*Programa de créditos pesqueros y acuícolas.

Respecto a los extensionistas de Requena y Contamana, el coordinador del Procrepa Blgo. Ángel Reátegui Mendoza, dijo textualmente en su informe físico financiero del segundo trimestre (octubre-diciembre 2016):

“Mediante los informes mensuales realizados por el personal del programa de crédito seis (06) se sustenta el pago de los servicios prestados, cabe señalar que los informes del personal asignados a la provincia de Requena, Contamana NO fueron entregados a la coordinación  para su conformidad en el trabajos realizados en dichas zonas. Posteriormente de manera verbal el DIRECTOR REGIONAL solicitó al jefe de administración derivar los informes de personal de las sedes de Requena y Contamana a la coordinación del Procrepa, NO alcanzando el administrador dichos informes”.

El informe físico financiero del coordinador del Procrepa fue enviado al director de la Producción el 29 de diciembre de 2016 a las 2 y 24 p.m. Ahora el director dice que ya cuentan con ellos. ¿Por qué no cumplió el administrador con entregar los informes de esos dos extensionistas en las fechas que los otros también entregaban?

Dirección regional de la Producción/Loreto.

EN CUANTO A CONCLUSIONES y recomendaciones qué dice el coordinador en su informe?

Entre otros puntos señaló: A través del programa regional de crédito se LOGRÓ reportar la siembra de 349 mil 900 alevines, “sábalo” (otras especies) de los cuales el 88.98% de los productores que sembraron, se encuentran desarrollando de manera informal la actividad”.

-Otro punto: (Hablamos del año 2016 ¿qué dice el coordinador en su informe?). “CONTINUAR con la modalidad del crédito supervisado donde las actividades realizadas con los desembolsos de créditos dados a los prestatarios deben ser debidamente sustentados a través de prestación de boletas a nombre del usuario con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de los cultivos y la ejecución del siguiente desembolso”.

Sin embargo, el director de la producción ha asegurado que desde el 2010 el gobierno regional no ha soltado ningún crédito a quienes se dedican a la pesca y acuicultura. Esto –porque según él- pese a existir la resolución de mayo 2016 donde se coloca un presupuesto para ese objetivo, la caída del canon no lo ha hecho posible.

El coordinador Ángel Reátegui, en cuanto a problemática encontrada dice que uno de los mayores problemas encontrados fue que durante los meses de abril-mayo (no pone el año) los PRESTATARIOS del crédito acuícola a nivel regional, era el limitado abastecimiento de alimento balanceado.

Agregando: “Si bien es cierto el gobierno regional ha implementado que los desembolsos de los créditos acuícolas se realicen en alimento a fin de garantizar el normal desarrollo de los cultivos y el dinero no sea destinado en otros menesteres ajenos al proyecto, para ello el gorel extiende un cheque de pago directamente al proveedor de alimento, EN LA PRÁCTICA las casas comerciales no cuentan con el stock suficiente de alimento balanceado para cubrir la demanda existente…” apunta entre otros aspectos.

¿De qué meses de abril y mayo habla el coordinador en su informe? Porque es poco creíble que se refiera a meses del año 2010 cuando se dejaron de dar los préstamos a través de Vásquez Valera. El también habla de CONTINUAR con la modalidad de crédito supervisado. Entonces se debe referir a créditos que han estado saliendo en la actual gestión, porque no va a recomendar que continúen con la entrega de créditos como en la abusiva gestión de Vásquez.

En todo caso, FONDELOR, podrá dar mayor información a esta página web.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.