Qaliwarma DEBE REFORMULARSE

Qaliwarma DEBE REFORMULARSE

Al ingreso del nuevo gobierno nacional se conoció que el Estado otorgaba más de 6 mil millones de soles para impulsar el ex “Vaso de Leche” convertido en los últimos años en “Qaliwarma”. De ese monto se dijo que un 40% se iba de manera irregular lo que de una u otra forma se trataba de corregir.

Aún las decisiones del ministerio de desarrollo e inclusión social y poblaciones vulnerables, no ha dado señales de un replanteamiento en el producto que se expende para nutrición de los niños de la costa, sierra y selva. Y tendría que hacerlo, por lo menos en lo que concierne a Loreto.

IMG_6428

Y es que realmente produce cierta envidia el enterarse del alimento que brindan los concesionarios en otras regiones del Perú. Algo parecido al soporte alimenticio que se brindaba en décadas pasadas, cuando al llegar al colegio nos esperaba una o dos tasas de leche calientita, acompañada de su buen pan fresco. En otras regiones se aprecia similar producto, además de un buen almuerzo para quienes les corresponde.

Sin embargo, en vez de hacer un llamado a diversos productores de lácteos o productores de alimentos frescos, se ha optado por lo más fácil como es darle la Buena Pro a una empresa que sencillamente compra miles de cajas de YOGURT LAIVE (traído quizá a través de la empresa de Leche Gloria, que además cuenta con reintegro tributario), las saca del puerto fluvial y las traslada en camiones hasta la Av. Del Ejército donde está el almacén de los concesionarios.

IMG_7807

Ayer se pudo captar lo que aquí les narramos, esto porque como es de conocimiento público el lunes 8 de agosto los escolares retornarán a sus clases. Las cajitas Laive serán repartidas con un pan pequeño en donde señalan que son preparados con lo necesario para una buena nutrición. Ya no se complican la vida en adquirir mantequilla, mermelada, queso fresco, así como contratar a personal para que prepare las raciones.

¿Entonces de qué calidad humana, nutritiva con productos frescos mejorados o movimiento económico en la región Loreto, hablamos? Nada. El programa –por lo menos en Loreto- ha servido para que los responsables de entregar el producto vean incrementado grandemente su capital económico. Son los únicos que han venido ganando con ese producto que ni siquiera debe motivar a los estudiantes.

IMG_6429

Ojalá y los responsables de impulsar estos programas en la región, hablamos de los nuevos porque definitivamente debe haber cambios, presenten nuevas propuestas tanto para alimentar a los niños, como para brindar calidad y calidez al mismo tiempo. No la frialdad de una cajita de yogurt con un pan frío envuelto en plástico.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.