Que el poder judicial publicite cuándo la Sala Penal de Apelaciones verá condena contra Yván Vásquez en caso Motochatas

*Eso está esperando la población desde hace 6 meses en que el exgobernador de Loreto fue condenado por dicho proceso.

No lo publicado extensamente en varios medios respecto a que el 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha el temeroso magistrado Luis Chumbimune; vea una audiencia de control de acusación en el proceso seguido al expresidente regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera y otros por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos, en agravio del gobierno regional de Loreto.

Juez Rubio Zavaleta, condenó a Yván Vásquez y a otros, a 9 años de cárcel efectiva por adquisición de motochatas, pero hasta ahora la sala penal de apelaciones no se digna en hacer un campito en su agenda para una audiencia donde las magistradas Melina, Bethy y Erika; vean si confirman la sentencia o la modifican.

Cuando todos saben que estar en ese estado de investigación preparatoria, luego tendrán que pasar años para que los fiscales, que en mayoría hacen mal su trabajo, puedan presentar una acusación sólida y pase a juicio oral. Y de ahí en caso ser condenados, suban apelaciones ante la sala penal de apelaciones. Y ahí pasarán muchos meses o años para que confirmen o desechen el primer mandato.

Juez Chumbimune, ve otro proceso contra el exgobernador de Loreto. De paso, les contamos que volvió a suspender audiencia por presunto lavado de activos contra Adela Jiménez, para el 30 de junio 2021.

Exactamente como está pasando en este momento con el caso de las motochatas, donde Loreto perdió 10 millones de soles al adquirir 4 embarcaciones sin un requerimiento de necesidad súper urgente, pero como el canon en esas épocas era de 18 a 20 millones de ingreso mensual, pues había para tirar los millones como “capillo” de bautizo.

Las magistradas Melina Vargas, Bethy Palomino y Erika Jordán; hasta la fecha actúan de manera intachable; salvo una denuncia de posible favorecimiento contra una de ellas que hasta la fecha no ha demostrado nada y más bien parece que fue armada para que todo el caso de la exalcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, se venga al suelo.

Por lo tanto, es expectativa grande verlas actuar en el caso de las motochatas. Condenan o absuelven a Yván Vásquez, ahí se les quiere ver su temple y todo lo que han estudiado en prestigiosas universidades a fin que luego ejerzan el derecho de manera correcta.

Dr. Carlos Del Piélago, ya llegamos al Bicentenario y ¿tanto en esa sala no pueden programar esa audiencia que es de sumo interés público, por los 10 millones que se fueron por el wáter al adquirir esas motochatas? Cuando esta audiencia se dé, esperamos que se publicite por todos los medios posibles, para que Loreto entero sepa cómo vienen trabajando en esa Corte Superior de Justicia a favor de esta región.

“La institución judicial, fortaleciendo el principio de transparencia, continúa informando a la comunidad las audiencias de carácter público, así como las acciones que ejecuta en pro de la mejora del servicio de justicia” cuando ello ocurra, ahí queremos conocer comunicados como en el entrecomillado observado.