¡QUÉ PIÑA LA PIÑA!

¡QUÉ PIÑA LA PIÑA!

Y qué rica, deliciosa, sabrosa, dulce y ansiada piña de Tamshiyacu que por estos días se muestra exquisita en las mesas de varias vendedoras en Iquitos. Sin embargo, todo ese espectáculo de sabor podría revertirse volviéndose una amarga y ausente realidad en la selva. A futuro un simple recuerdo.

2-pina

Esto porque la empresa Cacao del Perú Norte SAC, se metió y se cogió cientos de miles de hectáreas en la zona de Tamshiyacu para plantar su producto sin que la gestión de Vásquez Valera, le diga nada. Lo hizo sin una serie de requisitos que se necesitaban para poder pisar la tierra del distrito de “Fernando Lores”.

cam00453

El gobernante de turno Fernando Meléndez, pudo haber hecho algo al respecto a fin que la justicia en Loreto les haga pagar a todos los responsables de ese salvaje atentando contra los bosques primarios, empezando por Dennis Melka. No ha hecho absolutamente nada, aparte de coger de pretexto el tema ambiental a fin de viajar al extranjero a solicitar dinero para el cuidado de la Amazonía, llamada “pulmón del mundo”.

No ha tenido una posición firme frente a un asunto por el que sí protestó la sociedad civil. Para él como si no fuera su casa. Que la sigan violando hasta que se harten, parece consentir. Atrás ha quedado la vida serena y esforzada de muchos tamshiyaquinos que trabajaban sus terrenos, los de Cacao del Perú Norte llegaron un mal día y les arrebataron sus fundos, con apariencia de una compra y venta privada suculenta. Una falacia grande.

Se habla que más de 1,500 personas entre grandes y chicos a quienes les dieron 3 mil o 5 mil soles por decenas de hectáreas, se vinieron a Iquitos y ahora engrosan el cordón de pobreza y extrema pobreza existente en la periferia de la ciudad. Sobre el tema específico la justicia en Loreto ha estado “ciega, sorda y muda”. La empresa de Denis Melka, ha avanzado tanto que ahora cuenta con tremendo caserón ubicado en la tercera cuadra de la calle Brasil.

3-pinas

Sin embargo, al personal de fuerza, a los “indios cholos amazónicos” (dirán despectivamente), les pagan migajas por 10 a 12 horas de trabajo. Y para cuando se enferman les llevan al campamento un técnico en enfermería. Seguro para que les pongan una inyección y a seguir laburando. Para la “shamirada” no existen los doctores o médicos, para ellos solo técnicos en enfermería. Nada más. Si mueren, les dan un cajón de triplay y punto final.

Triste realidad en “Fernando Lores” conocido como el distrito productor de la rica piña, va camino a su exterminio. Ya lo dijimos, hace poco de manera avezada la misma empresa ha solicitado 21 mil hectáreas más para continuar con la DEFORESTACIÓN  y siembra de cacao.

DENUNCIADOS POR PARÍS.

Es la última información que ha llegado a Perú, ya que el Poder Judicial del actual presidente Aldo Atarama Lonzoy, no ha podido hacer nada al respecto; por París sí parece que se vienen tomando acciones.

Resulta que una ONG, aún no está debidamente identificado el nombre, denunció a todos los responsables del arboricidio en Tamshiyacu, empezando por Denis Melka. Incluso el actual alcalde Josué Vásquez, sería llamado como testigo de los hechos perpetrados en Fernando Lores. La ONG está entre las siguientes: -Associate en Lupuna Amazonie (París). –Lucila Pautrat, presidenta de una ONG. –Asociación para la conservqación del Amazonas (Amazon Conservation Association). Pronto más detalles al respecto.

pina-1