QUIÉN PUEDE CONFIAR EN ODCI LORETO

QUIÉN PUEDE CONFIAR EN ODCI LORETO

*Se supone que debe contar con fiscales intachables para juzgar a jueces y fiscales.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, archivó la queja contra el fiscal Marco Pinedo Rojas, quien en horas de trabajo andaba tomando desayuno en el restaurante Ivalú, en las inmediaciones de la Plaza 28 de Julio luego de salir del Poder Judicial con Lira Reátegui y –ahora ya lo sabemos- una abogada de quien él mismo ha dicho que es su conviviente.

El ex fiscal decano Valdez Hirene, pidió a OCI que abra investigación a Pinedo Rojas, solo por haber estado en un restaurante el 11/11/2016 a las 10 y 30 de la mañana, o sea, en horas de trabajo. Y la queja no radicaba solo en eso, la queja periodística fue porque el fiscal amenazó a la periodista en la pista pudiendo ocasionar un accidente, mientras grababa el momento.   Los meses pasaron y hace unos días se nos notificó respecto a que ODCI ha archivado la queja. Y la mencionada resolución lisa y llanamente es una aberración llena de expresiones que han tergiversado absolutamente lo acontecido el pasado 11 de noviembre.

Y es por ese tipo de investigaciones deplorables en OCI que no se castiga a los fiscales ejemplarmente; por lo que siguen existiendo casos como el último del fiscal Rivasplata. ¿Qué se hace, se apela dicha resolución a Lima?   En la vergonzosa y descarada “investigación”, ODCI nunca pidió videos al restaurant Ivalú, o que estén en la calle donde se ubica el local. No llamaron a declarar al dueño o personal que atiende ahí. Nunca llamaron a quien lo quejó por el descontrolado compartimiento que el fiscal tuvo en la calle, atropellando el código del MP.

Dra. Mery Aliaga, jefa de OCI. 

En la investigación no dicen nada en cuanto al video que el fiscal grabó a la periodista donde claramente debe estar la imagen y el audio de la amenaza.   Ya lo hemos dicho, la resolución que archiva ese caso, es una prueba que la doctora Aliaga Rezza, no leería el contenido de las mismas o en todo caso se ha dejado sorprender de una manera grotesca firmando los documentos.

QUIÉNES CONFORMAN ODCI.

Según información la conformarían Samanta Yusilu Bazán Barrera (conocida por ser amiga del fiscal Pinedo Rojas), Marlene Ticse Traverso, Mery Aliaga Rezza, es la jefa de control interno. Y ahora se conoce que las llamadas comisiones de investigación preliminar únicamente la conforman una fiscal y un asistente.

LA INVESTIGARON POR ESTAFA: BARRERA BAZÁN.

Se supone que quienes integran ODCI deben ser profesionales intachables, que no tengan ni una sola investigación que empañe su accionar. Mas la fiscal Samanta Bazán Barrera, sí fue puesta en el lente del ojo público junto a su esposo. El hecho que haya estudiado en una universidad reconocida, no significa que no tenga señalamiento a la hora de actuar en cuanto a sus intereses se refiere.   La noticia fue difundida el 8 de setiembre de 2014. “Investigan a fiscal de control interno y a su esposo por el presunto delito contra el patrimonio: estafa”. ¿De qué se trata? Abrieron investigación contra Samanta Yusilu y su esposo Sergio Horacio Ramos Gonzales (abogado) por el presunto delito contra Jorge Pérez Ramírez y Jenny Santillán Rojas.   Los agraviados señalaron que el 12 de abril de 2012 vendieron a los imputados (fiscal y abogado) un bien inmueble ubicado en la calle Los Palmitos Mz. 15 Lote 22 del H.H San Pablo de la Luz en San Juan. Agregando que el 19 de abril les pagaron mil soles no 10 mil y que los imputados debieron pagar la deuda existente con el Banco de Materiales por hipoteca.

Es más, los agraviados señalaron que el abogado (esposo de la fiscal) les dijo que existiendo una hipoteca de por medio, ellos perderían su casa y que mejor se la vendieran para construir una casa de tres pisos donde funcionaría una ONG. Ofreciéndoles además que solo cogerían la mitad de la casa, que la denunciante administraría la ONG y su esposo (albañil) se encargaría de la construcción.   Indicaron también que el denunciado dijo que pagaría la deuda del Banco de Materiales (13 mil soles), y daría 3 mil soles en partes de 200 soles mensuales.

El abogado esposo de la fiscal, dijo en las investigaciones que las veces que había ido a pagar el saldo a sus vendedores, ellos no estaban juntos, por lo que no existiría estafa. Cínico.   Finalmente qué dijo el fiscal que investigó Genaro Solís Quispe: “En la resolución 073 del 11 de julio 2013, de los actos de investigación y elementos de prueba existen indicios reveladores de la comisión del delito de estafa, en consecuencia corresponde proceder conforme lo establecido en el artículo 336 del Código Penal”. Por lo que el caso fue puesto de conocimiento al Juzgado de Investigación Preparatoria con oficio 1884-2014, el 3 de setiembre de 2014.

O sea, con integrantes como la abogada mencionada en las “comisiones” de investigación preliminar de ODCI, los fiscales se seguirán riendo y tomando desayuno ya no en Ivalú sino en otros locales en horas de trabajo y si alguien les vuelve a tomar fotos, los volverán a amenazar porque saben que luego la comisión de investigación, los limpiará de tal modo que más bien los quejosos terminan siendo los culpables del actuar incorrecto de un magistrado.

En fin, estaremos más que atentos en cuanto a la investigación abierta contra el Juez Chumbe, mucho más ahora que sabemos que doña Samanta, tiene relaciones cordiales con uno de los personajes cercanos a ese engranaje con nombre y apellido: Yván Vásquez.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.