¿Quién supervisa la obra millonaria del Puente Bellavista Nanay?

*Utilizan fierros totalmente oxidados, no los mantienen bajo techo.

¿Quién supervisa la obra millonaria del Puente Bellavista Nanay?

*Habría llegado comisión para reevaluar tema de los soportes de la plataforma del puente sobre el río.

El puente mencionado, es millonario. Para su primera etapa se ha destinado más de 600 millones de soles. Avanza y retrocede, avanza y retrocede, en ese circuito se encuentra. Pero lo que más preocupa, es que muchos de los que laboran en dicha obra, muestran su disconformidad al ver como tienen a los principales fierros utilizados para la estructura, totalmente a la intemperie, sin techo. Oxidados, sin ningún químico de tratamiento para limpiarlos.

¿Y dónde está la empresa supervisora que tendría que ver esa situación? Y no solo eso, habría que estar a la expectativa ya que se conoció que hace poco llegó una comisión a visitar la zona, donde se habló de un posible replanteamiento estructural en los agarraderos (amarres) de la plataforma que cruzaría el puente Nanay.


Varias fotos del puente Nanay, donde los fierros para la estructura principal están al aire libre, oxidados, sin tratamiento antes de ser usados.

Lo que sin duda podría afectar el expediente técnico inicial, el mismo que como se conoce, una vez iniciada la obra ya no se tendría por qué hacer cambios ya que antes de ejecutarla, se desarrollan una serie de trabajos que en su debido momento fueron bien pagados. Se espera un pronunciamiento por parte de la empresa, puesto que todos esos millones que el gobierno central está invirtiendo, lo está haciendo en Loreto, donde existen ciudadanos que quieren conocer cómo se vienen haciendo los trabajos de ese puente.

Puesto que hace poco tiempo se tuvo conocimiento del siguiente informe de control de Contraloría Regional.  “Informe: 002-2019-acción simultánea a la obra: “Construcción de la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho. Tramo I: Bellavista – Santo Tomás (puente Nanay y viaductos de acceso”.

La acción simultánea a la obra fue ejecutada del 29 de octubre al 27 de noviembre de 2018 cuyo objetivo general fue determinar si la ejecución de la obra se desarrolla conforme al cronograma de ejecución, cumpliendo la propuesta técnico- económica del contratista y los parámetros de calidad aplicables.

Entidad auditada: Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS nacional, monto de la materia de control: 649 millones 770,457.33 soles. Situaciones adversas:

-En el contrato de obra se incluyó la elaboración del Estudio de túnel de viento, el cual corresponde a la etapa de diseño; presentando retrasos en su avance mayor al 90%, generando el riesgo que se afecte la ejecución de la obra y que se produzcan cambios en el diseño de la superestructura, con el consiguiente incremento de costos de la obra.

(Hoy junio 2019 ya se conoce que habría venido la comisión de Lima, para ver esos posibles cambios, lo que generará más costos).

La entidad aprobó la modificación del programa de ejecución de la obra; sin embargo, a la fecha se sigue manteniendo el cronograma inicial, el cual no es concordante con la ejecución de la obra y no permite llevar un adecuado control de la misma.


Contraloría regional ya lo había advertido en cuanto a que no contaban con disponibilidad del terreno para la construcción de un campamento donde las estructuras estén a buen recaudo.

No se cuenta con libre disponibilidad del terreno destinado a la construcción del campamento de la obra, generando el riesgo de no permitir un adecuado control de calidad al no contar el supervisor con un laboratorio, afectando además el almacenamiento adecuado de los materiales de la obra.

(Otra observación que hace Contraloría y que ahora se está constando en innumerables fotografías donde el material está al aire libre, a la intemperie, oxidado, sin cuidado alguno).


Puente ahora tendría algunas modificaciones lo que elevaría más su costo.
¿Y dónde están las autoridades que ven directamente el tema en lo que concierne a Loreto, qué dice el gobierno regional?
Provías no está registrando en el sistema INFOBRAS, por lo que no hay información actualizada de esa ejecución.

Provías nacional viene incumpliendo su obligación de registrar información de la obra en el sistema informático Infobras, lo que no permite a la población contar con información actualizada, limitando que ejerza el control ciudadano”.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.