¿CÓMO REALMENTE QUEDÓ LA Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

¿CÓMO REALMENTE QUEDÓ LA PTAR?

Hecha una desgracia desde el 2013 que se inundó, pero los responsables no hicieron nada por reconstruirla a fin de entregar un buen trabajo.
Los equipos ahogados no fueron reemplazados, únicamente fueron sometidos a mantenimiento de rutina, con cambio de empaquetaduras, filtros y otros no significativos que no garantizaban la continuidad en el tiempo de dichos equipos. Los trabajos no fueron realizados por manos calificadas ya que los equipos habían perdido la garantía de fábrica.

Equipos que se ahogaron en abril del 2013, nunca fueron cambiados.

Otras unidades de tratamiento también afectadas por la inundación del 2013, ahora se encuentran fuera de servicio, como es el sistema de sopladores que inyecta aire a los procesos de desarenado y aireación flash. El sistema de captación y eliminación de biogás se encuentra completamente inoperativo, por la falta de componentes importantes. Se debió haber cambiado el equipamiento deteriorado por la inundación del año 2013.


El sistema de tratamiento de lodos se deterioró aceleradamente, el mismo debió de haberse cambiado luego de la inundación, lo mismo para los tableros eléctricos instalados a la intemperie. El sistema no funciona. Impresionante.
Actuadores de válvula inoperativos, no reunían condiciones mínimas para ser instalados a la intemperie. El sistema de CLORACIÓN NO FUE PUESTO EN MARCHA y se encuentra completamente inoperativo por la falta de insumos e instrumentación necesaria para su funcionamiento automático.

Ni siquiera pusieron un techo para proteger del sol a la millonaria inversión. Miserables.

Los cableados fueron pésimamente ejecutados, empleando buzones en zonas susceptibles a lluvias, expuestos a manipulación de terceros y sin canalizaciones adecuadas. En cuanto a las Estaciones de Bombeo, no hay facilidades de acceso a los operadores. Cuentan con montaje hidráulico pésimamente ejecutado, uniones bridadas sin pernos y forma incorrecta de empleo de los mismos. Sistema de tratamiento de olores está inconcluso, faltan insumos importantes para el tratamiento, está inoperativa. No hay conexión de agua requerida para ese tipo de tratamiento biológico.

PTAR INUNDADA AÑO 2013. ¿Ya nadie se acuerda de esta catástrofe?

Válvulas check fueron instaladas en sentido contrario al flujo, LO QUE DEMUESTRA QUE EL SISTEMA NUNCA FUE PUESTO EN OPERACIÓN. Ausencia de cargadores de baterías. Grupo electrógeno fuera de servicio. No hubo compromiso por terminar bien las obras en las estaciones de bombeo y la PTAR. En marzo 2015 aún colocaban cables y configuración del sistema. ¿Dónde está que a fines del 2014 ya funcionaba todo?
-Antenas de sistema de telemetría en el suelo sin instalarse, fecha posterior a la entrega del certificado de cumplimiento, sistema de comunicación fuera de servicio, partida no ejecutada por la CWE. Gabinete del sistema de telemetría y Scada adosado en pared, sin cables de conexión interno, canalizaciones de ingreso y salida de cables, conexión a tierra que denota que esa es una partida NO ejecutada en fecha posterior a la finalización del certificado. Partida no ejecutada por la empresa china.


Sala de control Scada. Trabajo de montaje sin concluir, sistema Scada NO ejecutándose en hardware. Sala sin canalizaciones para cables y sin respetar normas para centros de control. Así dejaron después de darles el certificado de cumplimiento a los chinos que se levantaron su carta fianza de 30 millones, sin concluir los trabajos en la PTAR y en las Estaciones de Bombeo.

TODO ESO ENTRE muchísimas otras observaciones, así que señor Alberto Villa García, no crea que la PTAR no funciona únicamente porque el tiempo la ha deteriorado, o porque se paga mucha energía en el tratamiento de las aguas fétidas porque eso es FALSO. Hay que informarse un poco más.