RECTOR DE LA UNAP TAMBIÉN PREMIA A EMPRESA QUE FUE INHABILITADA POR TRIBUNAL DEL OSCE

RECTOR DE LA UNAP TAMBIÉN PREMIA A EMPRESA QUE FUE INHABILITADA POR TRIBUNAL DEL OSCE

*Entrega obra por 06 millones 731 mil 800.95 soles para vía de acceso a Ciudad Universitaria.

*Consorcio conformado por S.T.I. Contratistas Generales SRL, Construcciones y Servicios Mar & Mar, junto a Inversiones MC EIRL, ganaron Buena Pro.

*Mar & Mar con empresa Inversiones MC, son lo mismo.

La empresa S.T.I. y otras ganan obras por el aparente poder del dinero que lo mueve todo en el mundo de las construcciones a través de autoridades que ni siquiera se preocupan por averiguar la trayectoria de las empresas que contratan a fin que ejecuten obras millonarias.

Es más, cuando llegan las necesarias denuncias penales, lo que hacen cobardemente es lavarse las manos indicando que quien vio todo el proceso fueron los famosos “Comités de Licitación” que en resumidas cuentas son puestos por ellos mismos para que puedan hacer las movidas necesarias en las Bases Integradas a fin que las empresas de su agrado, terminen ganando la adjudicación millonaria.

Rector Heiter Valderrama, juró por defender intereses de la UNAP pero al poco tiempo se olvidó.

S.T.I. sancionada a tres años de INHABILITACIÓN para contratar con el Estado por haber presentado documentación falsa al lado de la empresa H&M en una obra de Requena, quienes siguen ganando Buenas Pro gracias a una medida cautelar entregada por un cuestionado Juez de Alto Amazonas (Anastacio Querevalú); ha sido favorecida recientemente por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) cuyo rector es Heiter Valderrama.

El 19 de diciembre de 2016 (cerca a Navidad y Año Nuevo) dicha casa de estudios a través del Comité de Licitación conformado por el Ing. Pedro Ángel Angulo (presidente), Ing. Jorge E. Alván Ruiz (miembro) y el Ing. Joel Elauf Chávez (miembro), entregó la Buena Pro al Consorcio mencionado a 06 millones 731 mil 800.95 soles, su valor referencial fue de 07 millones 501 mil 962.34 soles.

Miembros del comité de licitación de la UNAP.
Consorcio ganador de la obra de la Unap.

La obra ha sido denominada como: “Mejoramiento de vías de acceso para la prestación de servicios educativos en la Ciudad Universitaria de Zungarococha de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – San Juan Bautista – Maynas – Loreto”, que se convocó a través del proceso de licitación 003.2016. Es poco verosímil que de 20 empresas registradas para el proceso, el 15 de diciembre 2016 solo se haya presentado el Consorcio Vía UNAP. ¿Tan rápido perdieron el interés en postular a la obra millonaria o fueron empresas que nacen como hongos para únicamente aparentar competencias válidas y transparentes?

Tres kilómetros y medio a casi 07 millones de soles por vía de solo 5 metros de ancho. ¿Qué les parece?

El expediente de contratación fue aprobado mediante RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 285-2016-J-OGA-UNAP, de fecha 05 de octubre del 2016. Asimismo, el expediente técnico de obra fue aprobado mediante RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 0958-2016UNAP, de fecha 11 de agosto del 2016. El plazo de ejecución de la obra es de doscientos cuarenta (240) días calendario, en concordancia con lo establecido en el expediente de contratación y en el expediente técnico de obra. Les dieron una calificación de 100 puntos.

factores de calificación, primó el precio antes que la capacitación.

¿Qué magia tendrá la S.T.I. para que las autoridades le terminen dando un plazo largo para cada obra? Ahí está la cuestionada obra del puente “Glenda Freytas” para lo que la Municipalidad de Punchana le ha dado 365 días de plazo. Todo lo hicieron en un marco ilegal de inhabilitación y mala fe porque sabían que la creciente empezaría a llegar a la zona de Versalles en diciembre 2016 pero igual les dieron para otorgarles la Buena Pro y con ella el adelanto del dinero (el 30%…más de 03 millones de soles) ¿y qué hizo la S.T.I y la H&M? Sacar y destruir las maderas del puente ancho dejando en el más absoluto peligro a los vecinos adultos, jóvenes y muchos niños, quienes al salir de sus casas hoy tienen que hacer equilibrio sobre los enclenques puentes construidos como contingencia.

Según la descripción del proyecto de la UNAP éste se aplica al desarrollo vial de interconexión de las Facultades de Biología, Industrias Alimentarias y Farmacia que se consideraron en el plan de inversiones del año 2016. ¿Cuánto tendrá de ancho y de largo? Tiene una longitud de 3 kilómetros 426 metros estableciéndose los siguientes tramos:

Tramo 1: sensiblemente plano en el primer kilómetro, a  partir del cual se eleva a una terraza plana hasta la localidad de King Kong ° Km 0 + 000  –  km 1 + 950 ° Longitud: 1.95 kms. ° Empieza en el inicio de la vía a King Kong y enlaza las oficinas de Administración con la Facultad de Biología y con lo que será Facultad de Industrias Alimentarias.

Tramo 2: siendo plano los primeros 300ms bordea el arboreto de la UNAP hasta llegar a la Facultad de Farmacia. ° Km 0 +000 – km 1 + 476  ° Longitud    : 1.476 kms. °Inicia en el km 0 + 782.78 del tramo 1 / LD y llega hasta la facultad de Farmacia.

-Ancho de calzada: 5.00 ms (superficie de rodadura). Bermas: 0.60 ms @ lado. Bermas: 0.60 ms @ lado.

  1. Ubicación del Km 0+000

Se ubica en el lado  izquierdo  de la  carretera Zungarococha – Puerto Almendra  a la altura de las oficinas del Rectorado UNAP.

Ambientes ubicados en la zona de Zungarococha.

Señalan que como por ahí a diario solo pasan unos 15 vehículos: “es que con arreglo a la normatividad del MTC para el diseño de carreteras de bajo volumen de tránsito, hemos seleccionado el ancho mínimo de 5.00 ms de calzada”. Una obra de casi 7 millones de soles con un ancho solo de 5 metros de calzada. Cada km (sin desagüe) le cuesta a la UNAP unos dos millones de soles. ¿Suerte de la S.T.I?

SE CONSORCIARON ENTRE ELLOS MISMOS.

Al consorcio Vía Unap la mayor calificación de 100 puntos la midieron por los factores de precio y capacitación del personal de la entidad, entonces otorgaron el mayor puntaje por el precio (90%) y capacitación (10%) es por esa insensata fórmula que las obras en Loreto al final terminan siendo una porquería completa. Los Consorcios –como todo el mundo sabe- se conforman de la noche a la mañana para cierta obra, al concluir la misma se deshacen y si los buscan ya no existen más. Qué terrible saber que la UNAP como una casa de estudios, en vez que los miembros del comité califiquen por la experiencia y capacidad de las empresas, lo hagan solo por el vil dinero. La plata.

Miguel Pablo Méndez Domínguez, representante de la STI.

Las dos empresas consorciadas con la S.T.I. en realidad son lo mismo y participan con un monto insignificante, es decir la S.T.I. es la “más más” en la obra de la universidad. La acompañan Construcciones y Servicios Generales Mar & Mar, junto a Inversiones ME EIRL; ambas son lo mismo. Mar & Mar figura con dirección en Calle Túpac Amaru 339-Loreto-Maynas-Iquitos, apareciendo con Ruc 20528162976 cuyo gerente general desde el 26 de enero 2009 es Marde Pascual Correa Medina.

Y la empresa Inversiones MC, queda igualmente en Túpac Amaru 339, sino que cuenta con el Ruc número 20528162895, cuyo gerente desde el mismo 26 de enero 2009 también es Marde Pascual Correa Medina. O sea, el mismo Correa Medina, se consorcia con Correa Medina para satisfacción de la S.T.I. Contratistas Generales del gerente general Miguel Pablo Méndez Domínguez. Quien desde noviembre de 2016 le vienen cobrando de manera coactiva por no haber aportado al Tesoro Público, EsSalud y ONP. Según Sunat cuenta con 79 trabajadores.

Es decir, gracias a una medida cautelar entregada por un Juez presuntamente corrupto, dicha empresa sigue ganando millones de soles pese a que el Tribunal del OSCE lo sancionó por falta grave por tres años. De ser otro país, la empresa en cuestión no podría participar en ningún proceso de licitación y así ganar millones de soles del Estado.

Pero estamos en el Perú, Loreto y acá todo puede pasar cuando se trata de obras públicas y de mucho dinero de por medio. ¿Cierto o no señor Rector Heiter Valderrama?

 YA VEN QUE AHORA ALAN GARCÍA LE ECHA LA CULPA DE CORRUPCIÓN A SU COMITÉ DE LICITACIÓN

“El ex mandatario Alan García se pronunció por la detención de Edwin Luyo, ex presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht. Por el mismo motivo también se busca al ex viceministro Jorge Cuba, pero no ha sido encontrado en su domicilio. A través de su cuenta en Twitter, el líder aprista felicitó el accionar de la Fiscalía. Tildó de “ratas” a estos ex funcionarios de su segundo gobierno y pidió cárcel para ellos” dice un medio periodístico.

¡QUÉ TAL PILATOS DEL SIGLO XXI!