Requena cumplirá 114 Aniversario y aún no hacen justicia contra los que la desfalcaron

*Fecha central será resaltada el próximo lunes 23 de agosto.

*Graves denuncias de corrupción empañan su fecha especial siendo que hasta la fecha la justicia no le ha puesto “el cascabel al gato”.

O a los “gatos” que han pasado por la administración de la entidad municipal, que actualmente están gravemente acusados por presuntos delitos como lavado de activos, colusión agravada, peculado etc. Sin que la justicia haya avanzado en sanciones ejemplares para crear precedente frente a los que luego ingresen a administrar los millones de ese palacio municipal.

Hasta la redacción llegaron sendos documentos enviados por trabajadores nombrados a los que les duele ver cómo el alcalde anterior Marden Paredes Sandoval, prácticamente habría “desvalijado” esa comuna edil; siendo Orlando Ernig Jaker Huaymacari (el actual alcalde) quien lo habría blindado y no denunciado. “No ha hecho nada por impulsar los casos judiciales contra su antecesor edil Marden, porque el segundo habría financiado la campaña de Huaymacari” dicen los indignados.

“Actualmente Marden Paredes, se ha convertido en empresario constructor contando con obras, perfiles, estudios y proyectos en diferentes municipalidades de la jurisdicción de Requena e Iquitos. Ahora en Requena viene apoyando al candidato Juan Carlos Rengifo Zambrano, siendo que las denuncias ante los órganos de control siguen aplazadas.


Requena cumplirá 114 aniversario el próximo 23 de agosto 2021.

Somos testigos cómo en la época de Marden Paredes (2010-2018) sacó muchos millones a través de perfiles, que son solamente papeles y que están archivados acá en la municipalidad y no sirven de nada. En su época se realizaron unos 230 perfiles, aparte de estudios y proyectos.

Siendo que esos perfiles fueron elaborados en las oficinas de la sub gerencia de obras e infraestructura de la municipalidad, pero se hacían pasar como elaborados por ingenieros ajenos a la institución previamente “seleccionados”, que luego de cobrar devolvían en un 90% al alcalde Marden Paredes” especifica el grupo.    

Esto a través de su coordinador en Iquitos Claudio Barboza Pinedo. Nuestra municipalidad pronto cumplirá 114 aniversario y nos sentimos apabullados por la corrupción por lo que hacemos un llamado a las autoridades judiciales a que hagan justicia con nuestra hermosa provincia, frente a los actos de corrupción que se han generado y se siguen generando actualmente” puntualizan.

Remarcan un ejemplo de fecha 20 de noviembre 2015, en cuanto a que la sub gerencia de obras elaboró 15 perfiles por el valor de 170 mil 500 soles, lo que cancelaron a los que supuestamente los habían hecho, pero que luego devolverían el 90% al alcalde a través de Claudio Barboza.


Millones de la municipalidad se han esfumado, pero el pueblo no tiene agua, luz sostenible, calles en mejor estado y fuentes de trabajo.

“Lo que se corrobora con el gran movimiento de depósitos, retiros y transferencias de Claudio en el Banco de la Nación cuenta: 04529218538 y en Caja Maynas, cuenta: 042321189332, algo insólito puesto que Claudio (altísimo hombre de confianza del ex alcalde Marden Paredes entre los años 2013/2017) ganaba en la municipalidad 1,800 soles mensuales.

Por lo que no se justifica el gran movimiento en sus cuentas financieras personales. Con esos cobros indebidos pagarían a gente que investigaba el caso de agua y desagüe de Requena, donde se desaparecieron como 20 millones de soles. Claudio Barboza, incluso manejaba las cuentas de Paredes y la conocida Zuly Jicely Arévalo Velásquez, quien sería testaferra del ex alcalde. 

Quien retiraría grandes sumas de dinero en la sucursal del banco de la nación en Punchana, para comprar luego materiales de construcción para las empresas, así como para las casas posiblemente adquiridas por el ex alcalde a nombre de otras personas” detallan en abultada documentación.   

En efecto existe todo lo indicado, plasmado en la carpeta 2506025500-2019-132-0 basada en denuncia de peculado (apropiación o utilización culposa de caudales). Donde aparecen como denunciados principales Marden Paredes Sandoval, Claudio Barboza, en su calidad de ex coordinador para la gerencia de desarrollo social y económico, entre muchísimas otras personas.

Lo que pasa es que justamente al alcalde Marden Paredes, Claudio Barboza y a la retahíla de consultores que supuestamente hicieron los millonarios perfiles y proyectos; los empezaron a citar para que declaren los primeros días de marzo 2020 en el marco de la más feroz pandemia de los últimos años.

Por lo que las citaciones se vieron extendidas, aunque ya es hora que la fiscalía responsable, de un salto gigante en esta temporada para registrar la correspondiente acusación penal contra los que resulten responsables.

La fiscalía de Nauta, también solicitó con carácter de urgencia un informe detallado y documentado sobre los pagos realizados por la municipalidad de Requena a favor de diversos consultores y empresas por concepto de elaboración de perfiles técnicos, con comprobantes de pago, cheques, pantallazos Siaf del compromiso devengado, devengado, girado y pago por dichos servicios, certificación presupuestaria etc. Sobre todo, pagos hechos al consorcio Nor Amazónico por 03 millones 612 mil 885 soles, todo efectivo en un solo día: 12 de noviembre de 2014. Impresionante ver que por menos cosas en otras ciudades las autoridades competentes hacen operativos drásticos y efectivos; pero en Loreto hasta la fecha no pasa nada. Nada.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.