“RESPONSABLES INCLUYENDO A DENNIS MELKA, DEBEN SER SANCIONADOS EJEMPLARMENTE”

“RESPONSABLES INCLUYENDO A DENNIS MELKA, DEBEN SER SANCIONADOS EJEMPLARMENTE”

-Señala Profesor José Manuyama, vocero del Comité del Agua.

Al conocer de la denuncia penal que ingresó el Fiscal del Medio Ambiente ante el Poder Judicial respecto a la deforestación en Tamshiaycu. Y no solo eso, el profesor José Manuyama, también ha dado a conocer que la empresa abusiva Cacao del Perú Norte Sac, que se jacta de querer dar trabajo a cientos de campesinos lo que es falso; más bien sacará el próximo 17 de diciembre a muchos campesinos humildes para no pagarles sus beneficios laborales.

“Hubo una reunión en Defensoría del Pueblo donde el presidente del Frente Patriótico de “Fernando Lores” expuso la situación de los trabajadores de Tamshiyacu a quienes no les pagan sus beneficios laborales y a los que piensan despedir el 17 de diciembre. A muchos les pagan por debajo del sueldo mínimo. ¿Ese es el nivel de precariedad en que trabaja una empresa que funge de ser internacional donde se supone deben pagar bien a su gente?” expresó Manuyama.

Prof. José Manuyama, (polo amarillo) desde el inicio luchando contra la deforestación.
Prof. José Manuyama, (polo amarillo) desde el inicio luchando contra la deforestación.

¿Y qué le parece que en canal 21 en el programa El Periodista de Edgar Jhonston, se hayan pasado imágenes de la siembra del Cacao, pese a que existe Resolución del Minagri que mandaba paralizar todas esas actividades a la empresa?

-Los que pudimos ver el programa y las imágenes, ahora sabemos que esa es la mayor prueba oficial de que la empresa ha desacatado una orden administrativa del Ministerio de Agricultura y que ha sido refrendada por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima que indicó que la Resolución se cumpla. Hay un delito flagrante ahí. Y además en Tamshiyacu todo el mundo sabe que siguen trabajando el cacao. El ministerio del ambiente ha dicho que cometen delito pero continúan en irrespeto a las instituciones y a la normativa peruana.

img_2342

¿Qué opina sobre la acusación de la fiscalía del ambiente que pide cinco y tres años de pena privativa de la libertad para los responsables del arboricidio?

-Es una novedad porque nosotros no conocíamos aún que se había presentado la denuncia fiscal ante el poder judicial, ha demorado largo tiempo y eso es un avance. Eso es lo que hemos estado exigiendo desde que se dio la deforestación en Tamshiyacu y esperamos que la fiscalía ambiental llegue con la mayor competencia posible al fondo del asunto. Que las personas identificadas sean sancionadas ejemplarmente así como el  principal responsable Dennis Melka.

Nosotros hemos mostrado un video de Tocache, donde se aprecia como un funcionario de nombre Wiese, respecto a proyectos de la ONU se camufla el cacao con la coca. Ahora entendemos que siendo Wiese socio de Melka, se interesan tanto por sembrar palma aceitera en Ucayali. ¿Y cómo saber con qué realmente quieren sembrar el cacao en Tamshiyacu. Existiría una asociación ilícita de los socios de Dennis Meka.

img_2309

Frente a esta amenaza el gobierno regional de Loreto no dice ni fu…ni fa.  La Autoridad Regional Ambiental (ARA) es un organismo creado para vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes y así evitar que se destruya el medio ambiente. Todo eso pero acá el ARA en este año no ha logrado hacer ni una sola visita al lugar afectado. No controla los mecanismos de la Ley para verificar cuánto se ha deforestado en la zona.

Tampoco el Gorel, ni el ministerio de agricultura, menos la dirección agraria. La empresa no deja pasar a nadie y las autoridades no son capaces de hacer cumplir su función de control y sanción en actividades de este tipo. Denunciamos a la autoridad regional ambiental, más bien debe llamarse “sin autoridad regional ambiental”. La región sigue siendo deforestada y ese organismo no hace nada.

img_2309 img_2310img_2331

SE FRUSTRÓ VISITA DEL ARA A LA ZONA DEFORESTADA EN TAMSHIYACU.

Para el último lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre, la Autoridad Regional Ambiental, había programado una visita a la zona de Tamshiaycu, sin embargo ésta no se desarrolló. Según ARA la visita se hará de manera indefectible la primera quincena de enero 2017. Irían OEFA, ARA, Policía Forestal, fiscalía del medio ambiente, junto a los especialistas en lectura de imágenes satelitales, afectación de terrenos y del bosque, así como del ambiente.

Se espera que poder judicial sancione drásticamente a los responsables del arboricidio de bosques primarios en Tamshiyacu.
Se espera que poder judicial sancione drásticamente a los responsables del arboricidio de bosques primarios en Tamshiyacu.

Es menester acotar que dicha visita, frustrada N veces por algún interés subalterno, sería la primera en hacerse en los tres años después de conocida la grave denuncia de deforestación en Tamshiyacu. Inaceptable e indignante.