“Reuniones con el gobierno central dan impulso a las gestiones de los pueblos indígenas”

“Reuniones con el gobierno central dan impulso a las gestiones de los pueblos indígenas”

*Señaló el presidente de ORPIO Jorge Pérez, también se pronunció sobre la acusación que harán contra los que malversaron el 10% de las comunidades nativas.

“La presencia del premier y los anteriores premieres, siempre han dado un impulso para que se pueda ir concertando en distintas mesas de diálogo en el marco de las 4 y 5 cuencas y los problemas principales. Lo que sí vemos es que no hay un avance acelerado, o sea, da el impulso, pero no avanza como debería.

De otro lado, no se puede negar que sí hay adelantos en cuanto a los núcleos ejecutores, con todas sus falles, pero sí hay ciertos avances que están siendo encaminados para mejorar el servicio de agua potable. Mientras que en temas grandes de refacción del oleoducto norperuano que genera derrames y contaminación, no hay solución al problema.

El gobierno no quiere asumir directamente ese problema del Oleoducto porque sabe que los estudios son costosos. El Estado no tiene voluntad de aprobar esos fondos y la contaminación nace de ahí. Otro tema es la remediación de más de mil lugares que están contaminados y ahí no hacen nada. Están en un nivel de acelerar los servicios básicos, agua, salud, educación, pero en la parte fuerte de anular directamente los focos de contaminación y remediación, no avanzan” opinó Pérez.

¿Y qué opina que el ministerio público ha vuelto a incluir en su denuncia a varios ex funcionarios del gobierno regional quienes malversaron el dinero del 10% de los núcleos ejecutores?

-Justamente cuando el canon petrolero estaba en su máxima expresión se apropiaron de esos ingresos que era para la mejora de capacidades, para mejores servicios básicos para los pueblos ascendentes en la explotación petrolera, pero no se hizo nada y los fondos se han perdido.

Todos los pueblos indígenas esperamos que se haga justicia sancionando a los responsables de esa debacle económica. Si se puede recuperar esos montos, estamos seguros que ayudaría a recuperar a las comunidades afectada. Puede que haya un mecanismo legal, el canon no se ha extinguido y se sigue percibiendo ingresos por esa explotación.

A través de un juico a los responsables el poder judicial puede mandar una medida en cuanto a que se redistribuya el dinero que les quitaron y las comunidades asentadas en la zona petrolera.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.