Se conocerá historia de los cines de Iquitos y el Perú

Se conocerá historia de los cines de Iquitos y el Perú

*A través de proyecto de cine desarrollado con el respaldo del ministerio de cultura.

*Así lo dio a conocer el Arquitecto y realizador cinematográfico Wari Gálvez Rivas.

*El largometraje se inició en el mes de julio 2018 y se expondrá el próximo julio 2019.

*Acaban de culminar con el rodaje en todo el país.

Así lo dio a conocer el director del proyecto respecto a la realización del largometraje documental sobre la historia de los antiguos cines del Perú, trabajo respaldado por el ministerio de cultura.

“Lo que se busca es retratar estos espacios que han quedado olvidados, como en Iquitos que en algunos casos han cambiado de uso o han sido demolidos. No han sido considerados dentro de la historia oficial de la ciudad, no fueron convertidos como patrimonio.


Con el apoyo del ministerio de cultura, un año han podido recorrer ciudades para conocer la historia de los cines.

Eso ha hecho que la destrucción de estos lugares represente un espacio de olvido de dichos espacios muy importantes para la historia del siglo XX. Ha ido evolucionando todo y ya no vemos proyecciones en los cinemas sino en aparatos celulares, domésticos, los cines representan parte de algo que ya pasó” opinó el director del largometraje.

¿Y cómo habrá sido las proyecciones en Iquitos, teniéndose en cuenta que esta región siempre ha estado aislada?

-Venían películas del Brasil y del extranjero a Loreto que de hecho es aislado, pero también del Perú. Esa geografía aislada hizo que tenga matices importantes que quizá no lo tuvieron otras partes del país. En cuanto al cine las películas eran distribuidas desde Lima, Iquitos estaba dentro de sus planes de distribución y también del extranjero.


Wari Gálvez Rivas, arquitecto y realizador cinematográfico, presentará proyecto de los cines antiguos en julio 2019.
Recorrió cines de Iquitos y también filmó ambientes por el atractivo río de la región. 

El largometraje se inició en julio 2018 y se estrenará este año en el mismo mes. Cada uno de los cines tuvo lo suyo como Trujillo, Arequipa, se vio en la fundación española, un aporte muy interesante por su historia particular. También están los ubicados en frontera, como Tacna que vivió el cautiverio de chile por más de 30 años después de la Guerra del Pacífico, luego recién se reintegra al Perú. El recuerdo se queda en la memoria colectiva de la población, fue algo un poco doloroso.

¿Algo así como la extraordinaria película Cinema Paradiso?

-Así es. Buscamos rescatar la historia de esos lugares a partir de la gente que vivió y, sobre todo, a trabajadores que estuvieron directa e indirectamente en esos espacios como los boleteros, dueños, proyeccionistas. Ahora ya son muy veteranos, pasan los 100 años. Entrevisté en Oxapampa a un señor de 105 años, era un proyeccionista en la zona. Son veteranos que van falleciendo. La última década quizá de esas épocas.

Finalmente, el director adelantó que lo plasmado en el documental posteriormente quedará escrito en un libro. Importante.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.