“Se están encontrando muchísimos casos de tuberculosis”

*Expresó el médico infectólogo Dr. César Ramal Asayag.

Una vez recogidas las declaraciones del jefe de emergencia sobre el número alto de pacientes con VIH y TBC, buscamos al doctor Ramal, quien labora en el departamento de infectología del hospital regional para que amplíe sobre el tema preocupante.

“Hace poco hicimos interconsultas y vimos muchísimos casos de tuberculosis. El sistema de salud se “covilizó” y nos hemos olvidado de muchos casos, ahora el coronavirus bajó y queda lo que no estábamos viendo antes.

Hay pacientes que no han estado viniendo por uno u otro motivo. Especialistas ingleses que vienen haciendo investigaciones, han ido a las viviendas y han encontrado como 200 casos que no venían al servicio ya sea por temor al covid u otros problemas y se están demorando en diagnosticar, se hace de forma tardía.


Médico infectólogo César Ramal Asayag, habla sobre casos de TBC y VIH.

Lo que preocupa es que si ellos no se tratan han estado contagiando la tuberculosis a otras personas y cuando llegan acá ya están complicados” mencionó Ramal.

De otro lado. ¿Aún hay casos covid en el hospital modular?

-Sí. Estuve el domingo de guardia y dejé a 6 pacientes en el módulo y en cuidados intermedios dejé a 8 personas aquejadas con la infección. El módulo ha sido totalmente desinfectado, limpiado, hay un cuidado especial. 

¿Le teme a una tercera ola del mal?

-Hay dos escenarios. Uno es qué teniendo las variantes usuales del coronavirus, solo se infectarían los que no se han infectado en la primera y segunda ola. El otro escenario preocupante sería que las mutaciones del coronavirus sean tan diferentes y ahí sí todos volveríamos a ser sensibles de infectarnos y enfermarnos.

Y ojo, eso ya no es ciencia ficción de terror, ahora se conoce que sí podría ocurrir. Si el coronavirus muta tanto podría evadir las defensas que alguien hizo al enfermarse, incluso el estar vacunado, Dios quiera que no sea así.    En el primer escenario sería una olita para lo que sí estamos mejor preparados. Pero si se presenta el segundo escenario, sería algo atroz.