Se impulsa obra: “Puerto Marino Turístico Bellavista Nanay”

Se impulsa obra: “Puerto Marino Turístico Bellavista Nanay”

*Obra tendría un costo de 17 millones de soles y se licitaría en el mes de setiembre 2019.

*Se ejecutaría con dinero del Fideicomiso.

Así lo dio a conocer el Prof. Joiner Vásquez, quien es uno de los integrantes del comité que vela por el uso adecuado del fondo entregado (Fideicomiso) por el gobierno central en compensación del reintegro tributario que fue quitado a la región Loreto. Ayer en la noche sostendría una reunión con algunos dirigentes de la zona de Bellavista Nanay, programando otra para el día sábado 20 de julio, en la que posiblemente esté presente el gobernador de Loreto Lic. Elisbán Ochoa.

“El puerto marino turístico Bellavista Nanay”, entraría en el paquete a licitarse en el mes de agosto a más tardar en setiembre con presupuesto del Fideicomiso, esto por decisión del gobernador de Loreto. Se ha decidido ya no esperar al “Plan Copesco”, que hace años había abarcado el proyecto de Bellavista, así como el complejo de Quistococha y el bulevar de Iquitos.

Lo que pasa es que durante años Copesco ha mostrado mucha rigidez en cuanto a los requisitos internacionales ya que se manejan con fondos internacionales. Requisitos como tener estudios arqueológicos en toda la zona que se verían al remover tierra. El impacto ambiental, queriendo 0 impacto y eso es imposible. Siempre existe, pero hay que saberlo mitigar a través de una serie de aspectos que conocen los profesionales.


Prof. Joiner Vásquez, habla sobre la futura obra turística en “Bellavista Nanay”.
El mal llamado balneario de Bellavista, ahora con desagües cerca a zona donde venden comidas.

El gobierno regional en esta gestión ha decidido hacer el ansiado y esperado puerto turístico, con fondos del Fideicomiso. Cuando fui alcalde de Punchana se inició ese pedido a través de Copesco. Se ganó el proyecto, pero luego se ha dilatado demasiado. Años la población espera que se haga esa obra.  


Lozas rotas al borde del río Nanay, un peligro para todos.
Futuro proyecto turístico en Nanay, tendría un costo de 17 millones de soles.

Para la obra ya se cuenta con el perfil y el expediente técnico actualizado. El perfil y expediente lo desarrolló Copesco. Faltaban algunos otros requisitos que ahora ya se cumplieron para seguir adelante. Había una parte que figuraba como propiedad de Maynas, ya se ha subsanado. Ahora todo está en Registros Públicos” mencionó Vásquez.

¿Y cuánto sería el costo de la obra total del puerto Bellavista Nanay?

-Un aproximado de 17 millones de soles, esto debidamente actualizado. Podría adelantar que, de acuerdo al proyecto, ya no existiría la zona inundable puesto que todo se levantaría, la plaza, los puestos donde expenden los alimentos, las bebidas, todo se levantaría.

Todo será debidamente consultado a los pobladores de la zona. No hay que olvidar que, en Bellavista confluyen tres ríos, pocas partes en el mundo tienen ese beneficio turístico. Está el Itaya, Nanay y Amazonas. Eso es muy importante.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.