Se sigue descontando dinero del canon petrolero por un alcantarillado que no funciona

Se sigue descontando dinero del canon petrolero por un alcantarillado que no funciona

*Municipalidades del interior de la región son afectadas sin que en su zona se haya ejecutado ningún componente del alcantarillado.

*Incluso en Iquitos se hacen descuentos por los 800 millones que costó una obra que nunca ha funcionado.

Y esa es la inmensa tragedia loretana puesto que se “evaporaron” 800 millones de soles en una obra que nunca ha funcionado y que demandará muchos cientos de millones de soles más al Estado peruano en caso decida reflotarla.

Lo más cruel que ha podido ocurrir a esta parte de la selva, es que todos los meses les hacen descuentos a las municipalidades más pobres del interior de Loreto, por concepto de un alcantarillado con el que no tuvieron nada que ver.

Empresario Werner Guevara Vargas, impresionante cómo una sola persona pueda hacer demorar la investigación y juicio oral por la más grande debacle económica a través de la obra del alcantarillado en Iquitos.

A todos los municipios que cuentan con una participación en la distribución del canon petrolero del 40%, por mandato de la Ley 29289 (descuento por el alcantarillado de Iquitos), todos los meses les rebajan del poco presupuesto por concepto de canon. En estos días de junio, el MEF estará girando el presupuesto por canon correspondiente al mes de mayo, donde se observa un descuento al monto para ser distribuido entre todas las municipalidades de 1´757,545 soles. Casi dos millones de soles por un alcantarillado en el que no tuvieron participación. Solo recibirán: 5´858,485 soles. De ese monto tendrán que repartirse entre todas las municipalidades de Loreto.

El gobierno regional recibirá: 5´331,221 soles, descuento por préstamo hecho por el JICA para la obra del frustrado alcantarillado de: 2´284,809 soles. UNAP recibirá: 512,617 soles. Descuento de: 219,693 soles. IIAP recibirá: 307,570 soles, descuento de: 131 mil 815 soles.    

En total llegará en junio un monto de 10 millones 252 mil 349.28 soles por concepto de canon correspondiente al mes de mayo 2019. Un descuento total por la obra del alcantarillado de: 04 millones 393 mil 863.98 soles. El gobernador de Loreto haría muy bien en gestionar que ese descuento ya no se le cargue al gobierno regional de Loreto, sino que el Estado lo asuma, puesto que Loreto ha caído en el “triángulo de las Bermudas económico” de donde difícilmente podrá escalar y escapar de ese devastador remolino que por ahora parece eterno e inacabable.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.