SE VIENE CASO MOTOCHATAS: VIERNES 12 DE MAYO FRENTE A JUEZA ERICKA IBERICO

SE VIENE CASO MOTOCHATAS: VIERNES 12 DE MAYO FRENTE A JUEZA ERICKA IBERICO

*Se verá el Control de Acusación Fiscal, es decir; Paul Peralta Chota, sustentará por qué ese caso debe pasar a Juicio Oral.

Prácticamente el mencionado proceso se ha congelado en la mente de los ciudadanos de Loreto debido a que han transcurrido casi tres años desde que por esa investigación el ex presidente regional hiciera un tour judicial de tres días por el penal de Iquitos para después salir y postular a la re-reelección, así como al Congreso de la República.

Pero el tiempo pasa (dijo Pablo Milanés) y la justicia aunque sea a paso de “tortuga”, avanza. Es así que el viernes 12 de mayo 2017 a las 8 de la mañana en el despacho de la Jueza Ericka Iberico, el fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, estará en la audiencia denominada “Control de Acusación”.

Jueza Ericka Iberico, verá control de acusación fiscal el viernes 12 de mayo.

Ahí nuevamente refrescarán los hechos ocurridos en el año 2013 respecto a la Licitación 001-2013 para la adquisición de cuatro (04) Motochatas para el gobierno regional de Loreto cuyo presidente era Vásquez Valera. Cabe precisar también que en el año 2016, el abogado de Vásquez, interpuso un pedido de excepción de improcedencia de acción a favor de su patrocinado a fin de ser sacado del caso que investigan por presunta colusión. Apelación que fue declarada INFUNDADA por los miembros de ese entonces que conformaban la Sala Penal de Apelaciones.

Sala Penal de Apelaciones del año 2016.

UN RECORDARIS… ¿QUÉ LE IMPUTA EL MINISTERIO PÚBLICO?

Lo siguiente: “Que en su condición de presidente regional de Loreto y titular del pliego habría tenido pleno conocimiento del proceso de selección de la Licitación Pública 001-2013 para la contratación de 04 motochatas fluviales, donde habría tenido una participación indirecta y por ende injerencia en el citado proceso de selección, existiendo indicios más que razonables que el imputado tuvo una participación de manera indirecta en la contratación de la adquisición de esas cuatro motochatas. Evidenciándose ello a través de la resolución de nombramiento con la cual designó a los comités de selección y por las diversas cartas que los postores en su debido momento le hicieron conocer de las presuntas irregularidades que existían en el proceso de selección.

Viernes 12 de mayo a las 8 de la mañana sigue caso de las Motochatas.

Existiendo incluso un informe del examen especial realizado al Gorel por la Contraloría de la República en la que concluían: “Antes de convocar al proceso de selección de licitación pública 001-2013, primera convocatoria de las 04 motochatas fluviales, la empresa ATLANTIC INTERNACIONAL SUDAMERICA EIRL, integrante del consorcio ganador de la Buena Pro quien venía tramitando ante DICAPI el certificado de aprobación de planos los cuales sirvieron para que se construyan las 04 motochatas cuyas especificaciones técnicas tienen denominación MM/F Productiva 1234566EG-019212, las que fueron usadas para el área usuaria para el requerimiento de su necesidad de adquisición y que además sirvieron para la elaboración de las bases por parte del Comité Especial quienes adjuntaron un plano con Código EG/0192/92-PO1, evidenciándose que solo la referida empresa contaba con las condiciones propicias para obtener la Buena Pro conforme se corrobora en los documentos que sustentan su propuesta técnica en la cual obra el plano EGO192/12-PO1 contraviniéndose la normatividad de contrataciones” señala la fiscalía.

Hay que mencionar que la clarinada inicial fue tocada en el año 2013 por un ciudadano de Iquitos (Ronald Enrique Queija Esteves), también señalaba que antes que salga el proceso de licitación la empresa la empresa ganadora ya había estado construyendo las tristemente recordadas motochatas. Lo que fue corroborado por la Contraloría de la República, así como por la fiscalía anticorrupción que realizó una diligencia de constatación.

¿QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS?

Yván Vásquez, Aureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Alberto Ramírez Saavedra y Carlos Francisco Díaz Flores, con terceros interesados como: Edwin León Valverde Alcoser, Luis Alberto Ramírez Soto, Clarisa Janeth Díaz Tavares y Esthefanie Michel Villacorta Villafuerte, “a fin que el Consorcio ATLANTIC INTERNACIONAL ASTILLEROS SELVA, obtuviera la Buena Pro, defraudando así al Estado”, puntualiza el Ministerio Público.

Siendo además que solicitaron el bien sin que haya estado considerado en el plan operativo del año 2012, además de no tener proyecto de inversión aprobado que sustentará la necesidad de adquirir las motochatas.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.