“Semejante atentado contra la salud de los adultos mayores del asilo”


“Semejante atentado contra la salud de los adultos mayores del asilo”

*Expresa médico jefe debido a que la dirección de salud quiere que le entreguen módulo de atención de emergencia a los abuelitos.

*Trabajadores, médico y adultos mayores del asilo indignados con el sector salud.

*Espacio funciona como una pequeña “UCI” donde abuelitos son atendidos de emergencia hasta llegar a un hospital.

Indignación total. Fue la que se percibió y se observó el día de ayer en la residencia de adultos mayores “San Francisco de Asís” (asilo) que antes pertenecía directamente al ministerio de la mujer y ahora a través de la Beneficencia Pública, a la municipalidad de Maynas.


Adultos mayores muchas veces se ponen graves por posible neumonía y son atendidos en ese espacio.

Todo empezó a las 10 y 05 minutos de la mañana en que la gerente Ing. Kitty Navas Meza, recibió el oficio 0721-2019 de la dirección regional de salud, firmado por el ex viceministro de salud y actual director de Diresa Dr. Percy Luis Minaya León.

“Solicito devolución del módulo de emergencia. Esta dirección en coordinación con la dirección del centro de prevención y control de emergencias y desastres, solicita el módulo de emergencia asignado a su IPRESS, para poder suplir las necesidades que aquejan a nuestra región, la misma que se encuentra en alerta roja aprobada con resolución directoral 1012-2019” señala Minaya.

Sobre el punto que ha exacerbado el ánimo de todos los trabajadores y albergados, se pudo conversar con el médico jefe de dicho centro Dr. Edwin Ampudia.  

Eso es lo perjudicial de cuando colocan a funcionarios que no son de la región. El ex viceministro de salud no sabe que el asilo pertecece al ministerio de la mujer, ahora a Maynas, no al de salud. Y de paso ¿el actual director Minaya León, ya no tiene madre o padre ancianos que no le interesa dejar a los abuelitos sin ese modulo de atención de emergencia? ¿Firmó conscientemente el memorandum o se lo camuflaron? Tremenda maldad.

“Hace dos años el presidente regional nos donó este módulo para aplicar nuestra Unidad de Observación para adultos mayores a los que se les complica su salud con neumonía, celulitis y que por el riesgo de una infección intrahospitalaria que hay en los hospitales les atendemos acá hasta donde es posible.

En esta unidad hay camillas, material donde se coloca las vías hidrovenosas, se les atiende con medicamentos como si estuvieran hospitalizados. Con esto se quiere evitar el riesgo de infecciones intrahospitalarias, incluso contamos con aire acondicionado. Hay personal médico y enfermería. Este ambiente es muy importante para su tratamiento.

Y ahora nos mandan un simple oficio diciendo a la administración que tiene que devolver el módulo. La dirección de salud no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros antes pertenecíamos al ministerio de la mujer, desde hace poco a la municipalidad de Maynas, ellos pertenecen al ministerio de salud. Son dos ministerios diferentes, no hay ninguna jerarquía.

Disculpen, pero esto es realmente una “burrada” y me extraña bastante porque el actual director de salud ha sido viceministro de salud y debe conocer todo esto. Se están metiendo a otro ministerio que no les corresponde y ahora contra la municipalidad de Maynas. No cabe ninguna injerencia.

Ordena que entreguemos y que somos una IPRESS y nosotros no somos ninguna IPRESS, esos son del ministerio de salud. Nosotros no. Y además esto ha sido una donación. Ahora si creen que está mal realizada la donación tendrían que hacer trámites ante la fiscalía, poder judicial, ver cómo se hizo la donación, nosotros sabemos que ha sido una donación legal y correcta.

Nos vinieron a amenazar con traer una grúa para llevarse el módulo. Nosotros nos estamos comunicando con todos los funcionarios, así como algunos congresistas para que vean este atropello. Es un semejante atentado contra los adultos mayores del asilo. Esta es una unidad bien implementada para atender con prontitud a los abuelitos.

Esta donación se dio cuando era director de salud el Dr. Aníbal Muñoz, que ahora es miembro del directorio de la Beneficencia Pública a donde pertenecemos, al enterarse de eso, ha dicho que está pésimo. Indicó que el actual director regional debe estar “loco” y que “está en la calle”, por decir que somos IRESS como si perteneciéramos al Minsa y acá no tenemos nada que ver con ellos. Todo esto es una vergüenza” remarcó el doctor Edwin Ampudia.


Dr. Edwin Ampudia, sumamente indignado con el nuevo director de salud Minaya León, por querer quitar módulo donado hace dos años por el gobierno regional.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.