Servicio alimentario que brinda el programa QaliWarma en las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria

Servicio alimentario que brinda el programa QaliWarma en las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria

*Servicio de control se realizó teniendo como objetivo ver si el servicio alimentario que brinda el programa se hizo cumpliendo la normativa.

*Este año deben hacerse las correcciones del caso.

Sobre todo, en las etapas de recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de las raciones en las instituciones educativas públicas. Trabajo realizado en el año 2018.

Condiciones de transporte y descarga de las raciones, genera riesgos en la calidad e inocuidad de las raciones por contaminación cruzada, así como en la salud de las niñas y niños usuarios del programa. Inadecuadas condiciones de recepción y/o almacenamiento de raciones, genera riesgos en la calidad e inocuidad de las raciones por contaminación cruzada, así como en la seguridad de las raciones recibidas.

Las raciones no fueron recibidas por algún integrante del Comité de Alimentación Escolar; asimismo, los miembros de éste no verificaron la cantidad, ni las condiciones de las raciones, generando riesgos en la cantidad y condiciones de las raciones recibidas y en la salud de las niñas y niños usuarios del Programa QaliWarma. CAE no cuenta con el Acta de Entrega y Recepción, generando riesgos en la cantidad y condiciones de las raciones recibidas, en la ejecución y vigilancia de la prestación del servicio alimentario y en la aplicación de penalidades ante incumplimiento del proveedor.

ETAPA DE DISTRIBUCIÓN. Las raciones sobrantes se entregaron a terceros que no son usuarios del Programa Qali Warma, generando riesgos en el uso adecuado de los recursos del Programa Qali Warma y en la cobertura de atención a los usuarios del programa. Distribución de las raciones afecta la jornada escolar; así como, los alumnos realizan la distribución de las raciones, actividad que corresponde al personal adulto, generando riesgos en el cumplimiento de las horas lectivas y con ello el proceso de aprendizaje de los usuarios y en la integridad física de los usuarios a consecuencia de realizar la distribución de las raciones y su consecuente pérdida.

Inadecuadas condiciones de higiene durante la distribución de las raciones, genera riesgos en la calidad e inocuidad de las raciones por contaminación cruzada y en la salud de las niñas y niños usuarios del Programa Qali Warma.

ETAPA DE CONSUMO. Los alumnos no consumieron toda la ración, generando riesgos en el cumplimiento de los objetivos del programa que se orientan a la entrega diaria de una ración alimentaria para su consumo y con ello favorecer el proceso de aprendizaje de los usuarios y en la pérdida de los recursos públicos asignados al Programa Qali Warma.

No existen buenas prácticas de aseo en los alumnos durante el consumo de las raciones, generando riesgos en la calidad e inocuidad de las raciones por contaminación cruzada, no generar en los usuarios adecuados hábitos de alimentación y el cumplimiento de los objetivos del programa que se orientan a la entrega diaria de una ración alimentaria para su consumo.

GESTIÓN, SUPERVISIÓN Y CAPACITACIÓN. Carencia de registros de usuarios y reporte de raciones que permitan al CAE contar con información de la atención del servicio alimentario, genera riesgos en la ejecución y vigilancia de la prestación del servicio alimentario y en no contar con información del número de usuarios atendidos que sustente la ejecución del servicio alimentario.

Proveedor no cumple con la entrega de materiales para la disposición de residuos sólidos, generando riesgos en la contaminación ambiental y en la salud de la comunidad estudiantil. CAE no cuenta con las herramientas educativas elaboradas por el programa o éstas no se encuentran en un lugar visible, generando riesgos en el proceso de aprendizaje de los diferentes actores involucrados y mejora continua en la prestación del servicio alimentario y en la calidad y gestión del servicio alimentario.

Servicio alimentario no fue supervisado por el Programa Qali Warma, generando riesgos en no contar con información real para la toma de decisiones que contribuya a la mejora del servicio alimentario y en la calidad y gestión del servicio alimentario. CAE no recibió asistencia técnica del Programa Qali Warma como resultado de lo observado durante la supervisión, generando riesgos en la calidad y gestión del servicio alimentario y en el aprendizaje de los miembros del CAE, en los temas que fueron identificados durante la supervisión.

SERVICIO ALIMENTARIO BAJO LA MODALIDAD PRODUCTOS A) ETAPA DE ALMACENAMIENTO. Roedores, insectos u otros animales o rastros de ellos en el almacén de alimentos, genera riesgos en la transmisión de enfermedades provenientes de los roedores e insectos a los usuarios, con efectos incluso letales y en la pérdida de productos al no encontrarse en buenas condiciones para su consumo con el respectivo desabastecimiento para la atención.

Alimentos sin control de salida de almacén, almacenes sin stock de alimentos y otros ubicados fuera de la Institución Educativa, genera riesgos en el uso de los alimentos entregados por el Programa Qali Warma para otros fnes distintos a la preparación de raciones exclusiva de los escolares, en el desabastecimiento de productos en almacén y en la cobertura de atención durante todos los días del año escolar.

Alimentos almacenados sin condiciones sanitarias y NO APTOS para el consumo, genera riesgos en la contaminación y riesgo inminente a la salud, en diferente nivel de gravedad, de los usuarios y en la pérdida de productos al no encontrarse no aptos para su consumo.

ETAPA DE PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DESAYUNOS Y/O ALMUERZOS.

No se cumplió con el servicio alimentario diario destinado a los escolares, generando riesgos en no usar los alimentos distribuidos en beneficio de la nutrición y educación de los escolares, en el cumplimiento de los objetivos del Programa Qali Warma orientados a la entrega diaria de la ración alimentaria para su consumo y en la pérdida de los recursos públicos asignados al Programa Qali Warma. Instituciones educativas que no utilizan los alimentos entregados por el Programa Qali Warma para la preparación de las raciones, genera riesgos en el cumplimiento del diseño del Programa Qali Warma orientado a brindar un servicio alimentario diario a los escolares a través de la entrega de una ración preparada, dentro de la institución educativa y con los alimentos previamente seleccionados por el programa cubriendo aspectos sanitarios y nutricionales y en el uso de alimentos sin controles sanitarios ni nutricionales exigidos por el Programa Qali Warma, con la consecuente afectación de la salud de los escolares.

Preparación de las raciones sin las condiciones sanitarias requeridas, genera riesgos en la calidad e inocuidad de las raciones por contaminación cruzada y en no generar en los usuarios adecuados hábitos de alimentación. Preparación de las raciones de desayuno se realizan fuera del local de la IE, generando riesgos en el cumplimiento de los parámetros sanitarios y nutricionales establecidos por el Programa Qali Warma y en el uso de alimentos no provistos por el Programa Qali Warma.

Raciones de desayuno y almuerzo destinadas exclusivamente a los escolares, fueron distribuidas a terceros que no son usuarios; y en otras instituciones educativas no alcanzó ración para todos los alumnos quedando sin atención, generando riesgos en el cumplimiento de los objetivos del programa orientado a la entrega diaria de una ración alimentaria para una determinada población vulnerable y en el logro del beneficio previsto en la población objetivo.

Distribución de las raciones afecta la jornada escolar; así como, los alumnos realizan el servido y la distribución de las raciones, actividad que corresponde al personal adulto, genera riesgos en el cumplimiento de las horas lectivas y con ello el proceso de aprendizaje de los usuarios y en la integridad física de los usuarios a consecuencia de realizar la distribución de las raciones y su consecuente pérdida.

ETAPA DE CONSUMO. Los alumnos no consumieron toda la ración de desayuno y/ o almuerzo, generando riesgos en el cumplimiento de los objetivos del programa que se orientan a la entrega diaria de una ración alimentaria para su consumo y con ello favorecer el proceso de aprendizaje de los usuarios y en la pérdida de los recursos públicos asignados al Programa Qali Warma.

Defcientes prácticas de aseo y/ o falta de vigilancia del consumo de las raciones de desayuno y/ o almuerzo de los alumnos por parte de los profesores o miembros del CAE, genera riesgos en la transmisión de enfermedades y consecuente afectación de la salud de los usuarios y en el cumplimiento de los objetivos del programa orientado a la entrega diaria de una ración alimentaria para su consumo.

GESTIÓN, SUPERVISIÓN Y CAPACITACIÓN. Carencia de un Comité de Alimentación Escolar – CAE o la totalidad de sus integrantes no se encuentran en funciones; así como, no se solicitó la actualización de los integrantes del CAE, genera riesgos en la ejecución y vigilancia de la prestación del servicio alimentario y en el cumplimiento de la estrategia del programa respecto a fortalecer el modelo de cogestión con los actores locales para la sostenibilidad del servicio. Carencia de registros de usuarios y reporte de raciones que permitan al CAE contar con información de la atención del servicio alimentario, genera riesgos en la ejecución y vigilancia de la prestación del servicio y en no contar con información del número de usuarios atendidos que sustente la ejecución del servicio alimentario.

 Proveedor no cumple con la entrega de materiales para la disposición de residuos sólidos, generando riesgos en la contaminación ambiental y en la salud de la comunidad estudiantil. CAE no cuenta con las herramientas educativas elaboradas por el programa o éstas no se encuentran en un lugar visible, generando riesgos en el proceso de aprendizaje de los diferentes actores involucrados y mejora continua en la prestación del servicio alimentario y en la calidad y gestión del servicio alimentario.

CAE no recibió capacitación en gestión del servicio alimentario durante el periodo 2018, generando riesgos en el proceso de aprendizaje de los miembros del CAE en torno a la prestación del servicio alimentario y en la calidad y gestión del servicio alimentario. Servicio alimentario no fue supervisado por el Programa Qali Warma durante el periodo 2018, generando riesgos en no contar con información real para la toma de decisiones que contribuya a la mejora del servicio alimentario y en la calidad y gestión del servicio alimentario.

CAE no recibió asistencia técnica del Programa Qali Warma como resultado de lo observado durante la supervisión, generando riesgos en la calidad y gestión del servicio alimentario y en el aprendizaje de los miembros del CAE, en los temas que fueron identificados durante la supervisión.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.