“Si al serumista lo envían a Cushillo Cocha, pues debe venir a atender acá”

*Mencionó el técnico de salud Augusto Sampayo Mariano.

Antes la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), tenía más presencia con acciones cívicas en esa comunidad, ahora con la pandemia parece que esas actividades han quedado suspendidas hasta nuevo aviso. Los Ticuna, etnia cercana a Brasil, se dedican a la pesca, a la agricultura, a la caza, a la docencia y otros oficios importantes. Y como no una parte–todos lo saben- al cultivo de hoja de coca, que luego es utilizada como insumo para la droga.  


Técnico Augusto Sampayo Mariano, dio a conocer que Serumista que debe hacer su servicio en Cushillo Cocha, ha sido dejado en Caballo Cocha.

“Eso no es de esconder porque incluso a nivel nacional y mundial saben que acá a muchos jóvenes captan para el sembrío de la hoja de coca, ante la falta de oportunidades laborales” dice el técnico como bajando un poco su tono de voz.


Asegura que padres de familia se quejan exigiendo que el médico y la obstetra deberían estar haciendo su labor ahí.
Posta de Cushillo Cocha, agosto 2021.

Díganos ¿y usted es el único que ve a todas las personas que se enferman aquí?

-Sí. Acá debe estar el médico serumista que ganó este puesto, pero no viene, tampoco la obstetra. El problema es que un serumista debe ir a donde lo manden, donde está su plaza. Pero el de acá no viene porque el mismo gerente de la Ipress Caballo Cocha se lo ha llevado en el 2020. Igual a la obstetra. Los padres de familia se vienen a quejar acá, yo voy a reclamar al centro de salud y no me hacen caso.


Ambientes son muy pequeños, cadena de frío para vacunas de niños, no se rompe porque hay panel solar.

Ese es el problema de salud en Cushillo Cocha donde llegan muchas emergencias. Vienen y me reclaman a mí, en vez de al gerente Christian Arteaga García. El serumista debe estar recetando acá y no yo que soy técnico.


Él es quien receta cuando lo debía estar haciendo el Serumista.

Ahora también tenemos el panel solar para la cadena de frío de las vacunas. De lo contrario se malograrían o no sé qué pasaría ya que están habiendo cualquier cantidad de cortes de luz. La infraestructura en que estamos no es dable. El odontólogo que llega por días, está en el tópico. Los ambientes son reducidos, pequeños.

Posta de Cushillo Cocha, agosto 2021.

Finalmente, se le percibió muy contrariado al técnico por la injusticia de tenerlo como médico atendiendo a cualquier cantidad de niños afectados de diarreas, de los bronquios y gente con covid. Sin que el serumista se haga presente para cumplir con la tarea que le demanda su profesión. “Acá hemos sobrevivido al covid con medicina tradicional, también con la occidental como azitromicina, a todos se les daba su tratamiento y felizmente no hubo muchos fallecidos” cuenta.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.