“Si hay enfrentamiento fuerte entre comunidades responsabilizo a las instituciones competentes”

*Expresa el dirigente indígena Daniel Saboya, respecto a enfrentamiento con balas entre comunidades de Peniel y Providencia. 

Ambas comunidades están separadas por el río Corrientes. Según narra Saboya, desde siempre hay rencillas entre las dos comunidades, por lo que sea.

Familias de uno y otro lado a veces se buscan la sin razón para llegar a enfrentamientos personales que luego lo jalan a un tema limítrofe.

Sin embargo, se muestra preocupado porque ya ha habido balas de por medio, así como heridos, por lo que hace un llamado a fin que todo no termine con personas muertas.

“Hago un nuevo llamado a la prefectura, a defensoría del pueblo, a la fiscalía de prevención, a la policía nacional para que entren a dialogar con ambas comunidades antes que haya derramamiento de sangre.


Dirigente indígena Daniel Saboya, responsabiliza a instituciones públicas si se llegan a dar mayores enfrentamientos.

Miembros de la policía deberían quedarse ahí de manera temporal para evitar más conflictos, no queremos muertos y por ahora ya hay heridos en ambas partes. 

Venimos insistiendo, pero hasta la actualidad no entra nadie. Yo quiero hacer una denuncia pública contra esas instituciones que supuestamente deben prevenir los conflictos sociales.

No es posible que solo cuando hay intereses de petroleras se muevan y lleven contingencia policial. Pero cuando hay problemas comunales no entran a brindar las garantías y la seguridad del caso hasta que se llegue a un acuerdo y se viva en paz.  

Esas autoridades no están al nivel que la población demanda. Hace 2 semanas nos reunimos, es decir ya saben del problema, pero no actúan.

Ellos quieren para darles todo, ponerles todo, entonces ¿para qué son autoridades? Quieren pasajes, hospedaje, alimentos, nosotros estamos dispuestos a poner algo; pero no en gran cantidad porque no tenemos.

Cuando hay interés de las petroleras se mueven rápidamente, llevan policías y todo. Y cuando de la población se trata no hacen nada. Nosotros responsabilizamos a ellos en caso suceda una tragedia, les echaremos la culpa a las autoridades antes mencionadas.

Hace poco nomás hermanos de las dos comunidades se han agarrado a balazos, han quedado varios heridos ¿qué esperan, que muera alguien?” interroga Saboya.

Cabe mencionar que el dirigente indica haber estado de mediador, pero que ahora las cosas están difíciles por lo que hace el llamado urgente a las autoridades.