“EL SISTEMA PACS TIENE UN COSTO DE UN MILLÓN DE SOLES Y ESTABA INCLUIDO DENTRO DEL PRESUPUESTO DEL TOMÓGRAFO”

“EL SISTEMA PACS TIENE UN COSTO DE UN MILLÓN DE SOLES Y ESTABA INCLUIDO DENTRO DEL PRESUPUESTO DEL TOMÓGRAFO”

*Expresó el jefe del departamento de imágenes del hospital regional Dr. Alfredo Canelo Torres.

*Mientras que los involucrados en los wathsapps, quisieron colocar uno barato y de pésima calidad porque “acá la gente no sabe nada”.

*Con lo que se “ahorrarían” cientos de miles de soles.

Pese a su renuencia por declarar ampliamente, este jueves se pudo recoger algunas declaraciones del Dr. Alfredo Canelo Torres, sobre la utilidad de los PACs, lo que sin duda modernizaría el servicio y ahorraría mucho dinero en el futuro respecto a la adquisición de insumos al mencionado nosocomio.

“El PACS es un servicio de imágenes radiológicas que van a diferentes áreas. Una vez tomada la tomografía al paciente se archiva y de ahí pasa a cuatro estaciones del hospital como UCI, medicina, pediatría y emergencia. El radiólogo informa y envía las imágenes, el médico envía a la estación correspondiente y el otro médico revisa la información, ya no se necesita ir a ver la placa en físico para que se haga el examen” explicó Canelo.

Dr. Alfredo Canelo Torres, imágenes del hospital regional.

¿Dentro de esos tres millones y medio, estaba considerado el monto del PACS, y de cuánto más o menos es el costo?

-Sí, desde el inicio…la marca es registrada y el sistema tiene un costo aproximado de un millón de soles. Desde el primer proceso los Pacs siempre estuvieron incluidos en las especificaciones.

Tomógrafo, se tumbó a José Lozano.

Dentro del presupuesto otorgado para la adquisición del Tomógrafo (3.4 millones soles) estaban los PACs, el hospital no podía aumentar ni un sol más. Lo que han tratado de hacer acá, es quitarlo o poner uno barato, algo más simple. Justamente debido a que se va a adquirir un tomógrafo de 64 cortes es que se ha visto ese presupuesto porque actualmente existen equipos de 128 cortes, pero son más caros. Lo que se ha hecho acá es adecuar un equipo que llegue al presupuesto, pero de buena calidad, es por ello que se han considerado 64 cortes únicamente.

Por lo ocurrido el día domingo con los wathsapps y los líos que se han generado, hoy podemos perder ese presupuesto ojalá y se tomen las acciones correctivas que corresponden.

Nota:

Al parecer los implicados en los wath… querían favorecer a Cymed Medical, por lo que estaban considerando en las bases los puntos de focalización en el generador, que solo los tendrían ellos. ¿Hasta cuándo seguirán esas malas prácticas?