Solicita construcción e implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Oriente”

*Iniciativa de Roberto García Fernández, al observar tanta debacle en centro oncológico de Iquitos.

*Siendo que Lima, Trujillo, Arequipa y Junín, cuentan con su propio instituto.

*Instituto de tres pisos y un sótano, tendría capacidad para 40 camas.

El pasado 1 de septiembre de 2021 el mencionado ciudadano Roberto Fernández, envió oficio al gobernador de Loreto Elisbán Ochoa, solicitando formulación del proyecto de inversión pública construcción e implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Oriente.

La propuesta gira en instituto diseñado con la capacidad resolutiva de alta especialización en el área de medicina oncológica, cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia y servicios de ayuda en diagnósticos de alta resolución.

Y que a la vez sería el eje macro-regional para las actividades de control de cáncer, promoción de la salud, formación y prevención específica, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos. Para propone el proyecto de inversión pública que contemple normas estratégicas e innovación científica tecnológica en el área de salud oncológica.

Documento enviado al gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa.

“A la vez que impulse la investigación e imparta docencia y formación de recursos humanos. Para ello es importante activar la Resolución Ejecutiva Regional 346-2015 del 28 de mayo que aprueba la suscripción de convenio marco de cooperación para prevención y control de cáncer entre el INEN y el gorel. O en todo caso, generar una nueva resolución” dice García Fernández.   

En cuanto a los objetivos dice: “Fortalecer y descentralizar los servicios de salud poniendo en marcha la creación de un hospital oncológico que permita realizar consultas, chequeos preventivos, procedimientos y acciones recuperativas, control y tratamiento etc. para los miles de pacientes diagnosticados de cáncer en nuestra región, los mismos que sufrimos supremos esfuerzos para abordar el impacto económico y humano que causa en nuestras familias el poder tratarnos de este mal en Lima ya que en nuestra región no contamos con accesibilidad y disponibilidad a una atención de cáncer de calidad, ni en el centro oncológico del hospital regional y EsSalud.

Como ente de servicio hacia la comunidad, que es el fin supremo del gobierno regional, se hace imperativo y necesario trabajar en conjunto para generar un impacto de miles de personas mediante el desarrollo de soluciones para tratar el cáncer contribuyendo de manera tangible al objetivo de reducir las muertes prematuras causadas por cáncer. Así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Centro oncológico de Iquitos, no funciona como se había esperado.

La prevención del cáncer tiene carácter de urgencia en el país y por supuesto en la región. Un problema de salud pública por la alta vulnerabilidad social. Una realidad dramática que puede frenar el desarrollo de la región debido al costo económico social.

La costa tiene 2 centros especializados, uno en Lima y otro en Trujillo. La sierra tiene en Arequipa y Junín, siendo que la selva no tiene ni uno pese a que cuenta con una población de 1´039, 372 habitantes en todo Loreto. San Martín y Ucayali, también se beneficiarían si se pusiera en marcha este Instituto del Oriente, con todos los servicios oncológicos prestados” menciona.

Agregando: “El tener un departamento oncológico dentro del hospital regional fue totalmente desfavorable para los intereses de los pacientes. Los constantes celos profesionales entre el director y los médicos jefes del departamento, dañan su sostenimiento.

Todo aunado a la insuficiencia de recursos humanos, desorganización de los servicios, insuficiente capacidad de infraestructura y administrativo. Insuficiente dotación y capacitación del personal, deficiente en atención médica etc. Ni siquiera hay una casa estancia digna donde se queden los familiares de pacientes que llegan de lugares alejados. Si no hay recursos en el gorel para el proyecto, bien se puede gestionar ayuda internacional, como lo han hecho otros hospitales” concluye García Fernández.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.