Solicitan a alcalde de Maynas que declare nulo acto de Buena Pro de contratación del servicio de Internet Banda Ancha de 22 MB

*A fin que se cumpla con los requisitos correspondientes.

*Buena pro ganó la empresa “Telecomunicaciones Internacionales Perú Connections SAC, con su oferta por 600 mil soles.

Agregando que: “Posteriormente se retrotraiga el proceso hasta la etapa de evaluación y calificación de ofertas, se califique correctamente el no cumplimiento de los términos de referencia, declarándose desierto el Item único, puesto que el único postor que se presentó en el proceso presumiblemente direccionado, NO CUMPLIÓ los requisitos solicitados en las bases del Proceso de Selección del mencionado concurso público CP 01-2021-GA-MPM” señala el ciudadano Jorge Cabrera Bardales.

Indica que se revoque el Otorgamiento de la Buena Pro del presente proceso de selección, debido a que el postor ganador no cumplió con al menos 06 puntos de lo exigido en las Bases Integradas del presente proceso.

Alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo, nada se sabe de las múltiples denuncias que tiene en el ministerio público.

Según antecedentes plasmados con fecha 10 de febrero 2021 el comité especial de la municipalidad de Maynas, convocó al concurso para luego evaluar en acto privado y dar la buena pro el 15 de marzo de 2021.

El postor indica mediante Declaración Jurada cumplir los solicitado en el concurso:

La entidad en sus bases primigenias y sus bases integradas solicitó lo siguiente:

Sin embargo, el postor al que le dieron la buena pro, que casualmente también es el actual proveedor y fue el único que se presentó, propuso el siguiente equipo:

“Sin embargo se nota que el postor quiso sorprender al COMITÉ ya que el equipo propuesto FG-100E-BDL-950-36, no cuenta con lo requerido en la bases, ya que si bien es cierto el FG100E cumple varias de las características solicitadas, no las cumple a cabalidad, ya que como podemos apreciar claramente la hoja de especificaciones de la propia marca, el único modelo que cuenta con POE/+ es la versión FortiGate 140E-POE, y el equipo FortiGate100E no cuenta con PoE/+, tampoco contaría con GE SFP Slots, si bien se trata de la misma marca, son modelos totalmente distintos, por lo cual la propuesta debió ser descalificada en ese preciso momento” remarca el demandante.

Tampoco cabe posibilidad a subsanación de ofertas ya que, al tratarse del equipamiento estratégico, contenido esencial para declarar la valides o no de la oferta, motivo por el cual no podría ser subsanable, ni está dentro de la lista de errores subsanables.

“El postor no cumplió en presentar el equipamiento estratégico que cumpla con los TDRs solicitados por la entidad, dicho equipo no es muy comercial en Perú por lo cual, traerlo hubiera tomado más de los 25 días otorgados por la entidad

Los demás postores que si pretendieron cumplir se dieron cuenta de ello y no postularon al proceso, por lo cual se hace injusto, vulnerando varios de los Principios que rigen las contrataciones: Libertad de Concurrencia, Igualdad de Trato, Transparencia, Competencia e Integridad. Es imposible que se dé la buena pro a un postor que pretenda ganar con un equipo que NO CUMPLE a cabalidad el requisito. Motivo por el cual dicha propuesta debió ser descalificada” opina el demandante.

Calificación profesional:

Dentro de los términos de referencia piden 3 profesionales, uno de ellos es el SOPORTE TECNICO – tendido de FO, para dicho profesional piden lo siguiente:

Entendemos que piden semejantes requisitos para un Soporte Técnico porque de alguna manera consideran que se requiere de un profesional universitario, TITULADO Y COLEGIADO, que con sus capacidades de estudios universitarios pueda realizar labores especializadas, y su colegiatura le sirva para sellar y firmar documentos acordes a su nivel de estudios y demostrándolo con su habilitación ante su colegio profesional, sumado a ello y validando lo aquí expuesto ellos solicitan que dicho profesional cuente con experiencia mínima de 03 años.

Pero dentro del expediente presentado por el postor ADJUDICADO presentan como SOPORTE TECNICA al Sr. VICTOR MARTOS MERINO, un profesional titulado el marzo del 2019.

Que ni siquiera cuenta con 02 años como experiencia profesional, según el propio folio 39 del postor, su incorporación al Colegio de Ingenieros fue recién en abril del año pasado, contando con menos de un (01) año de colegiado:

Sin embargo, a través de 3 constancia laborales emitidas por la misma empresa postora, nos querían hacer entender que dicha persona cuenta con tres años de EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Tampoco se entiende la necesidad de las bases de solicitar un profesional con determinados requisitos si al final van a aceptar menos de lo solicitado, o cual es el fundamento de solicitar un profesional titulado y colegiado, si al final van a aceptar experiencia previa a su titulación, cuál sería el orden de ideas o fundamento de ese punto.

“En cuanto al estudio de mercado, no es menos importante mencionar, que el estudio de mercado es por no decirlo de otra forma, bastante extraño, cotizan a las 3 mismas empresas que cotizaron hace 06 meses, donde el mismo postor ganó el proceso con unas bases muy cuestionadas, sin embargo, haciendo un análisis minucioso podemos ver que las empresas postoras se conocen demasiado bien. Hay duda suficiente para que el Órgano de Control Institucional habrá una investigación en curso contra los funcionarios responsables de este estudio de mercado y se ponga en tela de juicio de este proceso y se tomen las medidas correctivas del mismo declarando la nulidad de este previo a la firma del contrato, de insistir con el mismo, estarían fortaleciendo la tesis de DIRECCIONAMIENTO en el presente proceso” afirmó Cabrera.