SUBPREFECTO DEL MORONA: “YA NO HAY PERSONAS RETENIDAS, YA HAN SIDO SOLTADAS”

SUBPREFECTO DEL MORONA: “YA NO HAY PERSONAS RETENIDAS, YA HAN  SIDO SOLTADAS”

*Expresó Esteban Dávila, agregando que así se lo comunicó un técnico de la policía por lo que ya no viajó hasta la zona.

*Señaló que la organización lo que pide es que PETROPERÚ cumpla con el pago del 25% al que se comprometió en un acta.

Según el subprefecto del Morona, la empresa Petroperú sí le solicitó garantías para los trabajadores pero de manera verbal, no escrita. Y que en la zona baja del Morona no había problema sino en la alta. En cuanto a la retención de los tres gerentes, Esteban Dávila respondió:

“Sí me dijeron y yo esperaba que la policía y la fiscalía de la provincia del Daten del Marañón me comuniquen para irme con ellos, pero luego me llamó un técnico de la policía a decirme que ya habían solucionado el problema  y que ya no tenía porqué surcar. Ya les han soltado, ya han solucionado el problema.

El policía me llamó a decir eso que ya se había solucionado por eso nosotros ya no vamos a ir hasta allá. Yo estaba en espera de ellos pero ya se manejó desde allá. Finalmente existen dos problemas, uno que la organización Awajum exige acaparar el territorio y recién han cambiado a una presidenta en su organización (quizá por las denuncias contra Sumpa Mayan) y otro que piden que la empresa cumpla con el 25% ofrecido para los de la zona (sic)” señaló el Subprefecto.

Finalmente, hay que recordar que PETROPERÚ informó respecto a que “la seguridad e integridad de las personas que vienen laborando en tareas de limpieza y remediación en la contingencia del km. 206 del Oleoducto Nor Peruano, podrían verse afectadas debido a medidas de fuerza injustificadas lideradas por el Presidente de la Federación Wampis del Perú- FENAWAP, Segundo Sumpa Mayan y pobladores de la comunidad de Mayuriaga.

Es así que el sábado por la tarde un grupo de representantes de dicha Federación, liderados por Sumpa Mayan, han retenido a tres Gerentes de las empresas contratistas locales Oasis, PP Morona y Barbilla, las que vienen laborando en las tareas de limpieza y remediación en el Km. 206.

El secuestro se ha producido en la comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona y responde a conductas extorsivas por parte del Presidente de la FENAWAP, quien exige el pago de 300 mil soles a estas contratistas para permitir la continuidad de las tareas de limpieza y remediación” dijo la empresa, hoy el subprefecto afirma que quienes habían sido retenidos ya han sido soltados.