Sute/Putumayo exige pago por derecho de frontera y emergencia

*Nueva directiva sindical denuncia una serie de actos irregulares registrados en UGEL de esa provincia.

Su plataforma de lucha tiene como 14 puntos en los que exigen mayor atención al magisterio de esa provincia, la misma que ya le ha sido comunicada al director de la UGEL Manuel Vásquez Núñez. Aunque hasta la fecha no han recibido respuesta alguna. Sobre todo, que les paguen beneficios por estar en zona de frontera donde todo es sumamente caro.

Igual hacen un llamado a todas las autoridades debido a que permanecen indolentes frente a la muerte de 3 docentes, dejando ahora que las discotecas, los juegos deportivos con aglomeraciones, los bares, ningún control de ingreso y salida de personas de su localidad etc. sigan registrándose sin ninguna prohibición de por medio.


Nuevo secretario del Sute/Putumayo, Pablo Soria.

“Nadie ha tomado medidas correctivas dando cumplimiento a las normas sanitarias emitidas por el gobierno central para proteger a la población. La educación debe ser remota y no itinerante como se está haciendo en algunas comunidades y en el mismo Estrecho, eso hace que el virus siga propalándose. La muerte de los maestros Gabriel Manihuari, Elver Velásquez y Bernardo Álvarez, parece no sensibiliza a las autoridades de El Estrecho” señala Pablo Soria Dávila, desde el 8 de marzo 2021 nuevo secretario del Sute/Putumayo.


Colegios son los más afectados con el poco apoyo de Ugel.

Además, entregó documento 008-2021 que hizo llegar al director de la UGEL en donde solicita que se realice una rendición documentada de los gastos ejecutados en el primer trimestre del 2021 de los ingresos de la Ugel Putumayo, donde aparecen pagos por cientos de miles de soles a unas cuantas personas.

Entre los más pagados:  

Un solo proveedor de apellido José Ángel Ramírez Enciso, recibe 508 mil soles. Su hermana Elizabeth, aparece con pago por 73, 652 soles.

José Ángel, actividad principal – 4663 – venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción.

Elizabeth, actividad principal – 7730 – alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles. En ambos casos, no colocan dirección de sus negocios.

Empresa FCHB Grupo Chávez Eirl, por 389,725 soles.

Es una EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. LTDA Principal – 4100 – CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS. Actividad secundaria 1 – 4711 – VENTA AL POR MENOR EN COMERCIOS NO ESPECIALIZADOS CON PREDOMINIO DE LA VENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS O TABACO

CHONG CHUNG ROBERTO, quien ha proveído por 165 mil soles.

Principal – 5022 – TRANSPORTE DE CARGA POR VÍAS DE NAVEGACIÓN INTERIORES
Secundaria 1 – 4711 – VENTA AL POR MENOR EN COMERCIOS NO ESPECIALIZADOS CON PREDOMINIO DE LA VENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS O TABACO

20600110625 – INVERSIONES ANTONELA S.A.C. proveedor por 135,150 soles. (Ugel, nunca ha atendido con medicinas a los maestros afectados, es la versión).

Principal – 4772 – VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y MÉDICOS, COSMÉTICOS Y ARTÍCULOS DE TOCADOR EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
Secundaria 1 – 4220 – CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO PÚBLICO

10053594978 – CHONG CHUNG FERNANDO, proveedor por 120 mil soles.

Principal – 4630 – VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO
Secundaria 1 – 5222 – ACTIVIDADES DE SERVICIOS VINCULADAS AL TRANSPORTE ACUÁTICO

20602019480 – MULTISERVICIOS SHARDIN E.I.R.L. proveedor por 101 mil soles.

Principal – 4719 – OTRAS ACTIVIDADES DE VENTA AL POR MENOR EN COMERCIOS NO ESPECIALIZADOS
Secundaria 1 – 7020 – ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN

20600115121 – SERVICIOS GENERALES SANTOX E.I.R.L. Por 95 mil soles.

– OTRAS ACTIVIDADES DE TELECOMUNICACIONES. Como primera actividad.

“Nosotros estamos solicitando a través de la Ley 27444, Ley de procedimientos administrativos y Ley de transparencia, toda la información. Luego del tiempo vencido reiteraremos el pedido, de no responder llamaremos a asamblea y ahí se tomarán las futuras decisiones ya está bueno que nos estén tapando información.


Dirigentes dispuestos a que el director de la UGEL rinda cuentas.

Deben informar sobre qué hacen con el dinero, por qué tantos gastos. Esperamos hasta el 15 de mayo, desde acá hacemos un llamado a la Contraloría, así como a la fiscalía anticorrupción a que intervengan esta Ugel para conocer en qué han gastado tanto dinero” expresa Pablo.

Finalmente, recuerda que el profesor Eleazar Pezo, actual secretario del Sutep/Loreto, viajó en época de elecciones del sindicato a El Estrecho, quien habría querido impedir que la lista de Pablo se inscriba. Pero el magisterio en mayoría votó por su lista, por contestataria y por exigir cuentas claras al actual director de Ugel/Putumayo. “El (Eleazar) quiso imponer otra lista, pero el magisterio no se lo permitió” habla el actual secretario. Igual indica que el director de Ugel debe aclarar sobre Permutas indebidas, movimiento de personal, licencias de personal y especialistas, caso de señora de racionalización, así como informar sobre modalidades de personal contratado en el área administrativa y de servicios de Ugel/Putumayo.