“Técnicos municipales deben conocer a fondo tema de la formalización de propiedades”

“Técnicos municipales deben conocer a fondo tema de la formalización de propiedades”

*Así lo dio a conocer el Ing. Saúl Torres Ramos, jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Ayer se desarrolló un taller exclusivo para los técnicos encargados de esas tareas al interior de las municipalidades provinciales y distritales. También asistieron varios alcaldes a la inauguración de la mencionada actividad de capacitación.

“El taller se ha preparado en coordinación con la municipalidad provincial de Maynas, trata del proceso de formalización y el tema de Catastro. La decisión de hacerlo fue tomada por el director ejecutivo de Cofopri. Es una capacitación exclusivamente para los técnicos de cada distrito y provincia.


Ing. Saúl Torres Ramos, actual jefe zonal de COFOPRI.

Estamos siempre en coordinación con los distritos y provincias para hacer el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y centros poblados. Se hablará de la importancia y de los beneficios existentes al contar con un título de propiedad.

Ahora existen requisitos resumidos como que no estén en zona de riesgo, que no estén en propiedad privada y cumplan con la antigüedad al 31 de diciembre de 2004 de acuerdo al Decreto Legislativo 803. Y de acuerdo al nuevo DL 1202-2015 programa de adjudicación de terrenos” puntualizó el jefe zonal.

¿Y cuál es la diferencia entre los Registros Públicos- Sunarp y Cofopri?

-Cofopri hace el levantamiento topográfico, hace un diagnóstico y hace un saneamiento del centro poblado o asentamiento humano; una vez que está ello hace el plano trazado lotización y plano perimétrico, esto lo inscribe en Registros Públicos. Cofopri entrega títulos debidamente registrados en RP, llegan los títulos a la oficina zonal y se inscriben para que las personas tengan una seguridad jurídica.   

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.