“Todos debemos poner el hombro para salir adelante, no solo poner la mano para pedir”

“Todos debemos poner el hombro para salir adelante, no solo poner la mano para pedir”

*Expresó el Ing. Agrónomo Arévalo Vacalla, jefe de la gerencia de asuntos indígenas del gobierno regional.

Se le entrevistó en el marco de la medida de protesta que se avecina, anunciada por diversos dirigentes de comunidades nativas, quienes señalan que irán a un paro indefinido por la falta de apoyo de las empresas petroleras. De otro lado, se escuchó decir que el gobierno regional no tenía una visión clara sobre el problema para ir adelante en el desarrollo de los pueblos originarios.

“Dentro de la gestión hacemos un seguimiento de las actas firmadas, el gobierno regional hace lo suyo, pero hay cosas que dependen del gobierno central como declarar en emergencia la actividad petrolera, empezando por el oleoducto norperuano.


Ing. Agrónomo Arévalo Vacalla, dice que sí se preocupan por las comunidades indígenas.

Por ejemplo, una buena noticia del gobierno regional es que se han activado proyectos y ya está en la cuenta del banco el primer desembolso para el núcleo ejecutor en la comunidad de Santa Rosa. Así que a los 100 días el gobernador pueda anunciar el desembolso para 7 núcleos ejecutores y 10 como máximo dentro de poco. Es un desembolso aproximado de 200 a 300 mil soles” habló el gerente.

¿Si se viene la paralización indefinida se verá afectado el ingreso del canon petrolero?

-Mi posición como persona es que estamos en un país democrático, el gobernador es democrático y el reclamo es justo. No nos vamos a oponer, pero creo que hay formas y formas de reclamar que tienen más asidero que hacer un paro indefinido que trae retraso y postergación a los pueblos afectados. Hay que respetar los espacios de diálogo.

Si consideran que vamos lento en el proceso, entonces todos tenemos que poner el hombro para ver en qué contribuir e ir adelante, no solamente poner la mano para pedir. Los proyectos en los que estamos embarcados son para dar seguridad alimenticia a los pueblos indígenas” finalizó.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.