TRABAJADOR DE PROGRAMA JUNTOS ENVIÓ CARTA NOTARIAL

RESPUESTA:

Felipe Manuel Apagüeño Romero, trabajador del programa “Juntos”, envía carta notarial queriendo aclarar su situación respecto a lo dado a conocer en este diario el pasado 31 de marzo (nota titulada: “Planilla Dorada en programa Juntos”.

Antes que la comisión investigadora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) emita su veredicto final, dice que la empresa donde supuestamente comprarían las facturas y boletas para justificar los viajes a Ramón Castilla, sí se dedica al rubro.   

“No se tomaron la molestia de contrastar en el registro Sunat sobre la actividad económica principal 5011, que es de público conocimiento, es el rubro dedicado al “servicio de transporte” dice.

Y lo que se colocó en el reporte –según nuestra fuente que conoce la realidad en Caballo Cocha- fue que la empresa Itzayana” no cuenta con transporte propio y tampoco personal para brindar ese servicio. En todo caso, la comisión de investigación – si verdaderamente es independiente- dará a conocer la verdad concluyente.

No quiera echarle la culpa al diario de pretender enlodar el honor de las personas, cuando hay indicios preocupantes del actuar de algunos funcionarios al interior de ese programa que parece nadie quiere fiscalizar pese a que manejan dinero para las poblaciones vulnerables.

Nadie lo ha condenado y juzgado acá. Se han expuesto los indicios y que bien por el MIDIS que ha iniciado la investigación como corresponde. Para que llegue –si es que llega- a la fiscalía o poder judicial, tendrán que pasar muchos años. Todos conocemos la demora existente en esas instituciones de control y juzgamiento.

En ningún momento hemos querido hacer mofa al mencionar al mago estadounidense David Copperfield, se colocó en sentido figurado. Pues en su carta, hubiéramos querido que explique cómo aparece en el registro de control de Iquitos los días 9 y 10 de diciembre 2020, cuando se supone usted ya debía estar en Ramón Castilla. Solo un mago podría hacer eso ¿o no?

“El nueve de diciembre 2019 aparece el registro de Apagüeño, asistiendo a la oficina principal de “Juntos” en Iquitos. Entra a las 7:51 am, sale a almorzar 1:07 y retorna a la 1:47 pm. Para finalmente retirarse a las 18:17 minutos de la tarde.  

Siendo que el 10 de diciembre de 2019, Apagüeño, aparece en la lista de control del local principal de Juntos en Iquitos, ingresando a las 7 y 21 minutos de la mañana. Sale almorzar y finalmente se va a las 5:41 minutos de la tarde”. Eso colocamos el 5 de abril.

En todo caso, usted está a su libre albedrío de interponer alguna acción legal contra la responsable de la nota. Mientras tanto, quedamos en espera del resultado de la investigación hecha por su propia institución.