Trabajadores de Petroperú utilizan embarcadero “El Huequito”

Trabajadores de Petroperú utilizan embarcadero “El Huequito”

*Obra costó 8 millones de soles para impulsar el turismo y el pueblo tenga mejores condiciones para subir y bajar a tomar las embarcaciones.

*Por qué solo esa empresa tiene el privilegio de entrar y salir a tomar sus deslizadores.

El año pasado este medio de comunicación publicó las observaciones hechas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que ve las autorizaciones para puertos, embarcaderos fluviales etc. Esto en referencia al embarcadero conocido como “El Huequito” ubicado en la Av. La Marina.

Las observaciones las hicieron en el año 2014 y hasta la fecha no han podido ser subsanadas. “Es que en estos instantes hay creciente y no se pueden levantar las observaciones, además el “huequito” está en arbitraje” respondieron ayer en el área de infraestructura del gobierno regional.


Se supone que embarcadero no puede ser utilizado por observaciones de la Autoridad Portuaria Nacional.
Trabajadores de la empresa bajando muy temprano por las escaleras del embarcadero Iquitos, más conocido como Huequito.

Entre las observaciones a levantar está el cumplir con un Plan Maestro en el pontón ubicado en la parte baja ya que no se cuenta con los amarres necesarios. Es decir:  si una motonave iría al garete por esa zona del río Itaya, de frente se estrellaría en el pontón y colapsaría con todo lo que está por delante de ella, pudiendo ocasionar graves consecuencias.


A un lado del embarcadero queda una de las oficinas de Petroperú por donde antes bajaban los trabajadores a tomar el deslizador que los lleva a la Refinería Iquitos.
Embarcadero costó al gobierno regional 8 millones de soles construido para mejorar el turismo y más garantía para la población, pero no les permiten entrar.

Igual observaron que le falta mayor seguridad al ambiente, les dieron un tiempo perentorio para subsanar y ubicar cámaras de video vigilancia, pero nada. Finalmente, les vieron el punto ambiental, ya que cuando se hizo el expediente técnico debió contar con el estudio de impacto ambiental ya que se hizo sin cumplir con los requisitos previos como son, detallado, semi-detallado, hojas vías o un PAMA.  Un estudio que no fue revisado y aprobado.

PETROPERÚ LA EMPRESA PRIVILIGEADA…

Ayer muy temprano, captando imágenes de la salida de un imponente y hermoso sol por la zona del embarcadero, se pudo ver a varios operadores de la empresa desfilar por todo el embarcadero a fin de subir al deslizador que luego los trasladó a la refinería Iquitos. 

Llegaban poco a poco, en moto o motocarro que los dejaba en la parte alta para luego bajar a cumplir con su deber. Un vigilante privado mira que todo fluya sin novedad. Es decir, el gobierno regional en el año 2014 invirtió casi 8 millones de soles, ahora sigue en arbitraje para solucionar un impase y así pueda funcionar a favor del turismo, del pueblo mismo que abordaría las naves fluviales con más seguridad y no como ahora que arriesgan su vida en cualquier punto improvisado; pero no tienen acceso.


¿Por qué solo a los trabajadores de Petroperú y al pueblo no? Pequeñas embarcaciones con gente siguen acoderando en puertos informales vecinos, arriesgando su vida.

¿Se construyó para facilitar la tarea de Petroperú que tiene la exclusividad de subir y bajar, de salir y entrar cuando así lo dispongan? ¿No es discriminación todo ello? Porque si la autoridad portuaria ha dicho que hay observaciones que levantar y no se puede utilizar, entonces por qué los de Petroperú sí. Un tema que cuanto antes debe solucionar el gobernador de Loreto. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.