Trabajadores del gobierno regional logran que tres postores pasen a competir para entrega de vales de alimentos


Trabajadores del gobierno regional logran que tres postores pasen a competir para entrega de vales de alimentos

*Comité especial pretendía dejar de lado a dos conocidas empresas que antes ya han brindado el servicio.

*En el fragor de los reclamos, se mencionaba que la licitación estaría direccionada para una empresa “desconocida” en Iquitos.

*Ex gerente de logística Sidria Campos, dio cátedra respecto a diversos procesos de adquisición, cuestionando la presencia de un trabajador locador en el comité, lo que no está permitido.

Nadie presagiaba lo que iba a pasar en el marco de licitación 001-2019 respecto a la entrega de 2,040 vales de alimentos (canasta de vida) para los trabajadores nombrados, en actividad y funcionarios del gobierno regional. Sin embargo, el termómetro laboral empezó a calentarse cuando varios de ellos se percataron que el inicio de licitación se estaba desarrollando en la pequeña oficina de Logística, donde no entraban todos.

De inmediato se corrió la voz y cada vez la presencia y molestia de trabajadores se hacía grande. Exigieron que el proceso sea en el auditorio del gobierno regional, como en anteriores oportunidades. Así se hizo.


En principio licitación para vales de alimentos se desarrollaría en una oficina de logística, trabajadores no entraban y exigieron que sea en el auditorio.
Ya en el auditorio estuvo la mayoría de trabajadores del Gorel viendo el proceso. No aceptaron que el comité solo haya dado luz verde a un postor.

La protesta se hizo mayor al ver la presunta intencionalidad del comité de licitación presidido por la jefa de recursos humanos Magaly Huayané Zevallos, José Damián Zárate, jefe de logística y Félix Nicolás Mendoza Llerena, (trabajador locador del gorel) que, según profesionales nombrados del gobierno regional, no estaba permitido y pidieron que se vaya o de lo contrario todos los actos desarrollados en ese proceso, serían nulos.

Preguntaron a la jefa de recursos humanos quién le había autorizado para que un locador ocupe un espacio en el comité, ella respondió que de manera verbal le dijeron que sí desde el área de asesoría jurídica. En respuesta recibió un No. La trabajadora nombrada Sidria Campos, hace años jefa de logística, le expresó que la administración pública no se manejaba con consultas o respuestas verbales, sino que todo era de manera documentada. Y que para mañana (hoy) Félix Mendoza, ya no debe estar en el comité de licitación sino el suplente Saldaña Zegarra.   


Trabajadores cuestionaron duramente la presencia de un trabajador Locador en el comité de licitación, exigieron que lo saquen porque no puede asumir un locador ya que no tendría a futuro ninguna responsabilidad.

Pero no solo les ilustró en ese punto, sino también en cuanto a que el comité había dado luz verde a una sola empresa, justamente la que más elevado tenía el monto de su propuesta económica (1´040 mil soles). Dejando de lado a la empresa “Cadena” (936 mil soles) y a “Quispe” (967 mil soles). Los dos últimos con establecimientos comerciales conocidos. El favorecido sin local comercial. “O sea, nos llevarán a un barrial por Belén para recoger los alimentos” expresaron.


Comité de licitación está presidido por la jefa de personal Magaly Yahuané Zevallos, así como por el jefe de Logística José Damián Zárate. Profesional nombrada del gobierno regional Campos, cuestionó con base al comité.

Sidria Campos, expresó: “Con todo respeto a la mesa, exigimos se haga el proceso con la mayor transparencia posible, porque acá estamos viendo que no entienden o no quieren entender el concepto de Suma Alzada. Tienen que entender que cuando el proceso se hace bajo esos términos, es de estricta responsabilidad del postor si ha puesto un monto menor.


Dr. Rafael Changaray, al final leyó el acta donde el comité dio por admitidas las tres propuestas de las empresas. Antes solo se había dejado a una que no es conocida en Iquitos. 

Y si incumple la propuesta, para eso está OSCE, para la sanción correspondiente. No sabemos por qué se quieren ir contra eso, ya estamos cansados que venga gente a hacer lo que quiere con estos actos de adquisiciones. Ustedes están haciendo todo lo contrario a lo que manda la ley y eso está generando que dudemos de su transparencia” expresó la profesional con mucho conocimiento dentro de la institución pública.

Hubo mucha molestia entre los trabajadores al conocer que solo se había aceptado la oferta de una empresa, finalmente luego de muchos sustentos y fundamentos con base, al gerente de logística Damián Zapata, no le quedó otra que admitir las propuestas técnicas y económicas de las tres empresas, hoy se evaluarán en acto privado (muchos reclamaron que no debería ser así ya que se trata de dinero público) y que la entrega de Buena Pro, se dará a través de OSCE. Desde ya se habla que buena pro será para el grupo “López”.

Postores en primera fila. Salieron compungidos, pensaron que sereían los únicos. Jefa de personal tuvo respuesta desastrosa frente a consulta de trabajadora. Jefe de Logística, en apuros.

. Tres empresas postulantes para entregar 2080 vales de 500 soles. La entrega se hace 4 veces al año. El Dr. Rafael Changaray Segura, Notario, estuvo certificando todo lo ocurrido. El representante de OCI, Abog. Juan Puccio, estuvo como veedor.

-Del Águila Villacorta, Deza Jiménez Lucía (no se presentaron al final). –“Distribuciones Quispe Sac” (representante Luis Estrada Guzmán). –“Representaciones López Eirl” (representante Johnny Waldir López Ñaupari). –“Corporación y Grupo Empresarial Eir” (representante Bruno Vásquez Vílchez –La Cadena-).   

-Luego de la evaluación el comité solo admitió la propuesta de “Representaciones López”, quedando sujeto a verificación, calificación de oferta conforme a las bases. Propuesta de 1´040 mil soles.

Gracias a la presencia masiva de trabajadores y observaciones bien planteadas al comité, lograron que se incluyan las otras dos propuestas de Quispe y La Cadena, a fin que haya pluralidad y sobre todo porque contaban con centros comerciales visibles, no como la que iba a ser favorecida, que no la conocían.

En más de una oportunidad, los trabajadores mencionaron el nombre del gobernador Elisbán Ochoa, a fin que conozca esa forma de cómo estaban dirigiendo el proceso de licitación que a todas luces había levantado sospechas.

 Luego de haberse admitido las tres propuestas, el comité de licitación debería reconformarse ya que se ha evidenciado ineficacia en el desarrollo de una de las primeras licitaciones cuyo objetivo es el de favorecer a los trabajadores con justicia y prontitud. Y con productos de calidad.  

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.