Traslados aéreos de emergencia financiados por el SIS salvaron vida de 1,000 asegurados de Loreto durante la pandemia

 *A nivel nacional fueron más de 1,400 los afiliados auxiliados oportunamente en aviones FAP, ambulancias aéreas privadas, avionetas y hasta helicópteros.

*Recién nacidos y madres gestantes fueron la mayoría de los trasladados en vuelos aeromédicos.

Durante la pandemia, la IAFAS SIS ha coordinado y financiado íntegramente los traslados aéreos de mil asegurados de la región Loreto en condición de emergencia Prioridad I y II, quienes necesitaban de atención médica y/o quirúrgica inmediata y especializada por el alto riesgo de sus vidas o la posibilidad de sufrir graves secuelas.  

De esta cifra, 987 pacientes SIS fueron trasladados en ambulancias aéreas privadas, avionetas, aerolíneas comerciales y hasta helicópteros desde diversas zonas de la Amazonía hacia Iquitos y de ahí, los casos más graves, fueron referidos a Lima. Además, hubo otros doce asegurados que se les auxilió en vuelos aeromédicos de la FAP.  

En la selva peruana es donde más se utilizan los medios aéreos para auxiliar a los afiliados SIS en grave estado, ya que en algunos lugares la única manera de trasladarlos de emergencia es en ambulancia aérea, avioneta o helicóptero. La mayoría fueron recién nacidos y gestantes de alejadas comunidades amazónicas, quienes fueron llevados a los hospitales regionales de Loreto y de Pucallpa, así como al de Tarapoto, Santa Gema de Yurimaguas, Amazónico -Yarinacocha, de Iquitos César Garayar García, entre otros.  

A nivel nacional 

En lo que va del Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, la IAFAS SIS cubrió financieramente el traslado aéreo de emergencia de más de 1,400 asegurados a nivel nacional en condiciones de emergencia Prioridad I y II, quienes corrían el peligro de perder la vida o de quedar con alguna secuela grave. Hubo varios casos de pacientes con la COVID-19. 

Este importante beneficio de la cobertura SIS se realizó a través de vuelos aeromédicos FAP con la colaboración del SAMU (Prioridad I), así como ambulancias aéreas privadas, avionetas, helicópteros y en vuelos regulares de aerolíneas (Prioridad I y II). En los aviones de la FAP se trasladó 197 afiliados y en las aeronaves comerciales fueron 1,238. 

La IAFAS SIS financia íntegramente el traslado médico por vía aérea, el tratamiento especializado y recuperación de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad. 

Para cubrir el traslado aéreo de los más de 1,400 asegurados, la IAFAS SIS ha desembolsado más de S/ 11.3 millones, de los cuales más de S/ 7.9 millones fueron para pagar los vuelos en ambulancias aéreas privadas, avionetas, helicópteros y los pasajes en aerolíneas comerciales. Los S/ 3.4 millones restantes es el costo total de las horas de vuelo de las aeronaves FAP.  

El 70% de los afiliados trasladados de emergencia vía aérea y financiados por la IAFAS SIS durante la pandemia -realizados en aeronaves FAP y comerciales- fueron procedentes de Loreto (999). Le sigue Ucayali (176), San Martín (65), Piura (54), Lambayeque (27), Tacna (21), Cusco (18), Arequipa (17), Huánuco (15), Cajamarca (10), entre otros. 

El 35% de los trasladados eran adultos entre los 30 y 59 años, el 23% jóvenes de 18 a 29 años, el 21% adultos mayores de 60 años, el 12% niños menores de 11 años y el 9% adolescentes entre 12 a 17 años de edad. 

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.